2023 será recordado en el entretenimiento como el año de las mujeres, cuando artistas como Taylor Swift y Beyoncé rompieron récords de ventas con sus conciertos y películas, al punto de afectar para bien la economía de países enteros.
También fue el de la confirmación de que el fenómenos Bad Bunny llegó para quedarse en la música urbana, con momentos trascendentales como la huelga de guionistas y actors de Hollywood, y el del regreso triunfante de Shakira, quien demostró que en efecto, «las mujeres facturan», pero también pagan al fisco.
Una cubana en los Oscars, Del Toro y «Todo, al mismo tiempo»
La cubana Ana de Armas hizo historia en uno de los premios más prestigiosos del cine mundial al ser la primera artista de origen cubano en ser nominada a la categoría de Mejor Actriz en Rol Protagónico. La crítica elogió su interpretación de Marilyn Monroe en «Blonde», donde la que la artista tuvo que entrenar duramente para captar la modulación de voz y los manerismos de la leyenda hollywoodense.
De Armas se llevó los aplausos, pero no el Oscar, que fue a manos de Michelle Yeoh por su papel en «Everything everywhere all at once», la primera actriz de origen chino en ganar la estatuilla. El filme, con un reparto casi completamente asiático, ganó siete de las 11 categorías en las que competía, entre ellas Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto para la conocida Jamie Lee Curtis.
El mexicano Guillermo del Toro también se fue contento a casa en la noche más esperada en Hollywood. El director ganó la estatuilla a la Mejor Película Animada por Pinocho, un obra que le llevó unos 15 años para completar y le valió el tercer Oscar de su carrera.
Históricas huelgas de guionistas y actores en Hollywood
En una decisión insólita en años, los guionistas de cine y televisión de EEUU decidieron ir a huelga tras negociaciones fallidas con la Alianza de Productores de Cine y Televisión para obtener salarios más altos y garantías de empleo más sólidas a medida que más y más series con guion se transmiten en plataformas de streaming.
En un paso que puso más presión a los grandes estudios y plataformas online, el sindicato de actores de Hollywood se unió a los escritores en la primera huelga conjunta desde la década de 1960, cuando el futuro presidente de EEUU Ronald Reagan lideraba el gremio. La pausa significó un aplazamiento en estrenos esperados y la suspensión de rodajes.
Los seis meses de lucha entre los sindicatos y los estudios fueron los más tormentosos para la industria en décadas. Dos esperados pactos pusieron fin, primero a la pausa de los guionistas en septiembre, y dos meses después para los actores, quienes dejaron de manifestarse en noviembre, después de lo que marcó la huelga más larga en la historia de ese gremio.
El año de Taylor Swift
2023 será recordado en el mundo del Entretenimiento (y la economía) como el año de Taylor Swift. La cantautora cimentó su posición como super estrella sobre y fuera de los escenarios, llegando a lo más alto de las listas musicales, acumulando premios y a llenando estadios a lo largo de EEUU y Latinoamérica.
La locura del Eras Tour, donde Taylor da un recorrido por los diversos momentos de su carrera e incluso desaparece con un clavado en medio del escenario, «rompió» la plataforma elevó al estatus de billonaria y movió las economías de las ciudades en las que se presentó.
La película sobre la gira movió millones en su estreno en los cines. El espectáculo no estuvo exento de controversia e incluso, momentos trágicos, como el de la muerte de una fan en Rio de Janeiro debido a las altas temperaturas.
Su vida personal también fue objeto de titulares, sobre todo su ruptura con el actor Joe Alwyn y su posterior romance con uno de los jugadores de fútbol americano más famosos de EEUU: Travis Kelce, lo que ha llevado a los «swifties» a expresar un insólito interés por el deporte, para regocijo de la liga. Todo lo que toca Taylor, se vuelve más valioso.
El Renacimiento de Beyoncé
Si alguien pudiera retar a Swift por la corona este año, esa podría ser Beyoncé. La cantante y productora estadounidense dominó en los Grammys, donde hizo historia ganando su 32 gramófono, rompiendo el récord que mantuvo por 26 años el fallecido director de orquesta húngaro-británico Georg Solti.
Beyoncé ganó el premio a mejor canción R&B por “Cuff It”, grabación de música dance/electrónica por “Break My Soul”, interpretación tradicional R&B por “Plastic Off the Sofa” y mejor álbum de música dance/electrónica por “Renaissance”, su séptimo álbum de estudio, que aunque nuevamente perdió en la lidia por el Álbum del Año, no detuvo a los fans de Bey, que colmaron estadios en una gira que sin querer aumentó la inflación en Suecia, uno de sus destinos internacionales.
«Renaissance: a movie by Beyoncé» se estrenó a principios de diciembre y en sus dos primeras semanas ya recaudó más de 40 millones de dólares en todo el mundo. La cantante anunció que ampliaría las sedes donde mostraría el documental sobre su gira, una cinta que produjo y dirigió.
Shakira ya no llora, factura
La cantante barranquillera no dejó nada a la imaginación en su sencillo con el productor argentino Bizarrap, donde «Claramente» señaló a su esposo, el exfutbolista Gerard Piqué y a su novia, Clara Chía. También es visto como un himno de empoderamiento femenino, aunque por otra parte haya sido recibido con críticas a la artista.
A Shakira se la comparó con Miley Cyrus y su sencillo «Flowers», dedicado supuestamente a su exesposo Liam Hemsworth.
El «Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53», conocido en español también como «Pa’ Tipos Como Tú», rompió 4 récord Guinness Pista: la canción latina más reproducida en Spotify en 24 horas y también en una semana, el video latino más visto en YouTube en 24 horas (63.000.000 visualizaciones) y el sencillo latino que más rápido en alcanzó los 100 millones de reproducciones en la misma plataforma (dos días y aproximadamente 22 horas).
Los premios MTV de EEUU bailaron al ritmo de la colombiana, que recibió el galardón por su trayectoria.
La línea de «las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan» se hizo realidad. La popularidad de la canción le reportó millones a la artista, a la que las ganancias le vinieron bien porque en su litigio con el fisco español fue obligada a pagar 7,6 millones de dólares como multa.
El fenómeno Barbenheimer
El estreno de las esperadas «Barbie» y «Oppenheimmer» no dividió a los fans: los unió. En lugar de escoger una u otra película, los cinéfilos optaron por ver las dos y algunos hasta hacer doble tanda con la historia de la famosa muñeca y el drama de uno de los responsables de la creación de la bomba atómica.
Barbie causó furia e incluyó -como su adorada protagonista- en las tendencias de moda del año. De repente, el rosa Barbie se puso de moda, no sólo en la ropa, sino en la decoración, la música y hasta los menús de verano.
Para muchos, la película, dirigida por Greta Gerwig y producida y protagonizada por Margo Robbie, fue el filme feminista que no esperaban, para otros, propaganda izquierdista. Incluso fue prohibido en Vietnam y censurado en Filipinas. Millones de dólares en recaudación y elogios de la crítica hablan por sí solos.
Oppenheimer por otro lado, deleitó a los cinéfilos más empedernidos. La actuación de Cillian Murphy resalta como el físico teórico estadounidense al que se le atribuye ser el «padre de la bomba atómica». El guion y la puesta en escena de un magistral Christopher Nolan atrajeron nuevamente a las audiencias en busca de un espectáculo cinematográfico, filmado en 65 mm y plenamente disfrutado en la gran pantalla.
Una Miss Universo nicaraguense
La corona de Miss Universo que recibió Sheynnis Palacios provocó no sólo alegría y orgullo en su natal Nicaragua, sino que demostró cuán profunda es la crisis social y política en el país centroamericano. Mientras los nicaragüenses de dentro y fuera celebraron la victoria, el gobierno de Daniel Ortega dijo en un escueto texto que se «unían al regocijo de Sheynnis y al de su familia».
El triunfo de la comunicadora de 23 años en el prestigioso certamen de belleza fue objeto de polémica en el país centroamericano. Palacios se manifestó en las protestas contra de Ortega de 2018 para exigir el retorno de la democracia, según destacó la oposición, algo criticado por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, como «aprovechamiento grosero, tosco y malvado».
El gobierno de Ortega luego acusó a los organizadores del evento de conspirar e incitar al odio y a la violencia. La directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti, clave en el triunfo de Palacios, recibió amenzas y fue impedida de regresar a su país.
Luego, anunciaría su retiro de los certámenes tras la detención de su esposo y su hijo, a quienes Ortega acusa del supuesto delito de «traición a la patria» y de utilizar concursos de belleza para desestabilizar el país.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.