Cientos de personas se congregaron este martes en el parque Franklin de Washington para marchar hasta la Casa Blanca, donde exigirán al presidente Joe Biden extender protecciones laborales a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
Los manifestantes fueron convocados por varias organizaciones sin fines de lucro que piden al gobierno que otorgue permisos de trabajo a inmigrantes que llevan un extenso período de tiempo en Estados Unidos y no tienen protecciones migratorias.
Más de dos decenas de organizaciones se unieron al llamado para la manifestación, entre ellas, la Federación Hispana, PoderLatinx, LULAC, y Unidos US.
Los inmigrantes asistieron a la marcha con tambores, banderas y abrigos alusivos a su llamado de protección migratoria. El grupo exige parole, DACA y TPS para los indocumentados.
“El presidente puede tomar esta acción de un plumazo ampliando el parole, el Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Salida Forzada Diferida (DED), mejorando el impacto de leyes injustas que separan por la fuerza a los ciudadanos estadounidenses de sus cónyuges, padres o niños”, dijo la organización Here to Work (Aquí para trabajar), encargada de convocar el evento.
La marcha culminará en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, donde legisladores estadounidenses, activistas, líderes y miembros de la sociedad civil hablarán al público desde el lugar.
Según reveló el martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), durante octubre pasado tuvieron 188,778 encuentros con migrantes que intentaron cruzar de manera irregular la frontera sur.
Este número representa una disminución del 14 % en comparación al registrado en septiembre, cuando el número de encuentros reportados por agentes fronterizos superó los 269.000, el más alto del que se tiene registro.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.