El Instituto de Meteorología de Cuba en un Aviso Especial alertó sobre lluvias fuertes e intensas para la zona oriental de Cuba, recientemente afectada por fuertes precipitaciones.
Medios oficialistas informan que actualmente los embalses se encuentran a un 96 por ciento de su capacidad de llenado y en el caso de Guantánamo, la presa Faustino Pérez, principal suministradora de agua potable a la ciudad está al 98 porciento de capacidad.
«Se está aliviando como parte de las medidas preventivas para evitar inundaciones aguas abajo», anunciaron.
Áreas de la ciudad de Moa se vieron afectadas esta semana por la crecida del río Cabaña, en sitios montañosos, como en la presa Nuevo Mundo, los acumulados de lluvia marcaron los 80 milímetros en 45 minutos.
«Dada la intensidad pronosticada de las precipitaciones y la situación hidrológica asociada con las recientes lluvias ocurridas en la región oriental, es importante prestar atención y estar alertas ante esta situación meteorológica», alertó la comunicación.
“Independientemente del futuro desarrollo de la zona de bajas presiones del mar Caribe, persistirán las lluvias sobre la región oriental de Cuba desde la tarde de hoy, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades”, indicó la entidad en la tarde del viernes.
“En las últimas 24 horas se han reportado numerosas lluvias en las regiones central y oriental. Los mayores acumulados según las estaciones meteorológicas hasta las 7 de la mañana de hoy se registraron en Cabo Cruz, Granma con 119.8 milímetros, Guantánamo con 89.5 milímetros, Sagua la Grande, Villa Clara con 63.2 milímetros y La Gran Piedra, Santiago de Cuba con 58.3 milímetros”, anunciaron.
“En Granma, varias localidades registraron acumulados superiores a los 100 mm, entre ellas: Campechuela, 167 mm; la Estación Meteorológica de Cabo Cruz, en Niquero, 119.8mm; Telecorreo de las Mercedes, en Bartolomé Masó, 108 mm; Belic, en Niquero, 105.1mm; Radar de Pilón, 102.6 mm; Pilón, 101 mm; y la presa Cilantro, de ese municipio, 100.4mm”, dijo Elaine Báez Acosta, Especialista del Centro Meteorológico provincial, citada por el diario La Demajagua.
Videos muestran una crecida del Río Vegas de Jibacoa en el municipio montañoso Bartolomé Masó.
Este viernes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió una alerta de Vigilancia de Tormenta Tropical para las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas.
El aviso también está en efecto para Jamaica, Haití, Bahamas e Islas Turcas y Caicos.
La institución con sede en Miami emitió advertencias sobre el Potencial Ciclón Tropical Veintidós y señaló que tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.
El sistema se está moviendo hacia el noreste a cerca de 17 km/h y se espera que continúe con el aumento de la velocidad de traslación hasta el fin de semana y que impacte el sureste de Cuba temprano el sábado.
Hay un 50 por ciento de probabilidad de que se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
#Cuba #alerta #lluvias #fuertes #intensas #sobre #zonas #afectadas #por #las #precipitaciones #VIDEO
Source link