La Asamblea de Ecuador inició el viernes su nuevo periodo legislativo y designó a un político conservador como su nuevo presidente, consolidando un acuerdo de los partidos políticos del mandatario electo Daniel Noboa y el expresidente Rafael Correa para integrar una mayoría.
El empresario Henry Kronfle, de 51 años, fue electo como el nuevo presidente del Legislativo con 128 votos a favor de los 137 asambleístas miembros del organismo. Los nueve restantes se abstuvieron.
La legislatura fue disuelta en mayo por el presidente saliente Guillermo Lasso para evitar un posible juicio político en su contra, adelantando las elecciones legislativas y presidenciales previstas para 2025.
Las elección de Kronfle como presidente de la Asamblea hasta el 2025 se produce tras un acuerdo entre el conservador Partido Social Cristiano (PSC), el movimiento Revolución Ciudadana de Correa, y el Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) de Noboa, que juntos formarían una mayoría legislativa.
«Construyamos un mejor país por encima de nuestros partidos y movimientos en el que se haga realidad tantas promesas incumplidas con el pueblo ecuatoriano», dijo Kronfle, del PSC, tras asumir su cargo.
«El anhelo de un Ecuador de bienestar, próspero y seguro será el faro que guíe las decisiones de esta Asamblea Nacional», agregó.
El acuerdo mayoritario es parte de «una gran unión para sacar adelante al país», dijo Noboa el miércoles, añadiendo que tendrá tolerancia cero con la corrupción y con cualquiera que intente bloquear los proyectos del gobierno.
La coalición está destinada a apoyar las propuestas de Noboa, incluidos planes para generar empleos, especialmente para los jóvenes, y abordar la violencia, dijo ADN en un comunicado esta semana.
También podrá nombrar a los jefes de comités legislativos clave.
Los analistas dicen que la coalición podría ayudar a Noboa a asegurarse un escenario favorable para gobernar -a diferencia de su predecesor Lasso- durante su corto mandato.
«Noboa quiere tener 18 meses de relativa calma llegando a estos acuerdos con ambas tiendas políticas y Noboa reconoce tácitamente que no se puede hacer nada sin el correísmo», dijo el analista político Alfredo Espinosa. «Habría que ver hasta donde se extiende la sábana de la gobernabilidad».
El partido de Correa tiene 51 escaños en la Asamblea Nacional.
El movimiento Construye del asesinado excandidato presidencial Fernando Villavicencio, que tiene 18 escaños, ha dicho que no se unirá a la coalición debido a su oposición a Correa. Villavicencio fue asesinado a tiros en agosto cuando salía de un mitin político en Quito.
Noboa, quien ganó una segunda vuelta electoral en octubre y venció a Luisa González, una protegida de Correa, asumirá la presidencia de Ecuador la próxima semana.