El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el canciller de Venezuela, Yvan Gil, suscribieron un acuerdo para proteger a niños y adolescentes desatendidos por sus padres, según informó el lunes la Cancillería colombiana en un comunicado.
El llamado Memorando de Entendimiento sobre Protección y Retorno Seguro de Niñas, Niños y Adolescentes sin Cuidados Parentales, firmado en el marco de la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a Venezuela, dice que protege «el interés superior» de los menores, al «habilitar un canal directo entre ambos Estados».
Además, el procedimiento busca «gestionar y obtener los documentos de identidad y confirmar la nacionalidad de los menores, previniendo el riesgo de apatridia», y, de esta manera, lograr «un retorno seguro con fines de reunificación familiar» de los pequeños abandonados en Colombia.
La Cancillería explicó que el procedimiento se aplicará a los niños y adolescentes que estén bajo el sistema de protección en cualquiera de los dos países, sin cuidados parentales ni referentes familiares.
El acuerdo, agrega el texto, permite «avanzar con 647 casos priorizados de niños, niñas y adolescentes venezolanos para la búsqueda de familia con fines de reunificación familiar».
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, hasta septiembre de 2023, se encuentran 3.211 niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en su sistema de protección.