Desde el comienzo de la guerra Israel-Hamás, el antisemitismo se amplificó exponencialmente en Estados Unidos, con casi mil casos de actos violentos registrados desde el 7 de octubre.
También en las redes sociales. En los últimos días se viralizó en TikTok, y después en Youtube y X, una carta escrita en 2002 por Osama Bin Laden y destinada a los estadounidenses.
En la carta, Bin Laden buscaba justificar los ataques del 11 de septiembre de 2001 y culpaba a EEUU por apoyar a Israel y reprimir a los palestinos. Algunos usuarios expresaron simpatía por las opiniones del difunto jefe de Al-Qaeda.
Montana Tucker, Activista de las redes sociales, dijo: «Eso no sólo es ofensivo para los judíos, porque habla mucho sobre los judíos. ¿Cómo crees que se sientan las familias, cuando sus familias se ven afectadas por el once de septiembre?»
TikTok eliminó los videos y hashtags relacionados a la carta de Bin Laden, alegando que el escrito viola las reglas de la plataforma. Según la periodista Syndy Garcia, las informaciones viajan más rápido en medio de un conflicto y, a menudo, fuera de contexto, como hace esta carta, generando desinformación.
“Que se trae en un contexto diferente y que busca de una forma, a través de varios TikTokers, impulsarse con diversas emociones. Por allí podemos ver a una TikToker que estaba llorando, leyendo la carta, y eso hace que sus emociones impulsen las emociones de otras personas.”
Algunos usuarios de Internet utilizaron las palabras de Bin Laden como trampolín para el debate sobre la política exterior estadounidense en Oriente Medio y una revaluación de su papel en las guerras.
Syndy Garcia explica: “Y llama más la atención algo que eliminan en redes sociales. Es algo que dicen, “es prohibido, necesito buscarlo para ver qué es”, entonces es por eso que el contenido se hace más viral y las nuevas generaciones, que no conocen el contexto pasado, deciden buscarlo y buscarlo.”
Al mismo tiempo, la carta ha reavivado las críticas a la plataforma de propiedad china por no hacer lo suficiente contra el antisemitismo y el acoso.
Montana Tucker dijo: «Se está volviendo algo realmente dañino, especialmente para la generación más joven en las redes sociales; hoy en día, la gente obtiene su información de TikTok, de las redes sociales. Por lo tanto, necesitamos encontrar una manera de poder obtener información precisa para tener mensajes al final de estos videos que dicen que esta no es una fuente confirmada».
La Casa Blanca dijo que no hay justificaciones para difundir contenidos como la carta de Bin Laden.