El representante de la Unión Europea para los derechos humanos, Eamon Gilmore, se reunió el viernes en La Habana con familiares de prisioneros políticos.
En un comunicado divulgado en la plataforma X, precisó que sostuvo encuentros con «un diverso grupo de figuras de la Sociedad Civil, entre ellos, familiares de presos políticos».
En reuniones con funcionarios del gobierno y en el Diálogo de Derechos Humanos UE-Cuba, «reiteré el pedido de la Unión Europea» por la libertad de los presos políticos, subrayó Gilmore, quien realizó una visita oficial a la isla este jueves y viernes.
Activistas de los derechos humanos habían exhortado a Gilmore a pedir la libertad de las personas detenidas por motivos políticos.
«Si la Unión Europea no otorga reconocimiento a la sociedad civil, ni pide abiertamente la liberación de los presos políticos para no incomodar a las autoridades del régimen, nosotros lo haremos», declaró en X la activista Carolina Barrero.
Otros opositores intentaron entregar una carta a Gilmore pero fueron detenidos antes de su arribo a La Habana.
El doctor Fernando Vázquez fue arrestado y puesto bajo restricción de movimiento en su propio hogar.
“Me informaron que estaría bajo régimen domiciliario, sin orden de un fiscal o un juez, sin haber cometido delito alguno. Pero aquí no hay leyes, vivimos en tiranía y ya ellos se han quitado la careta completamente”, declaró el Dr. Vázquez a Radio Martí.
El profesor Pedro Alberto Sánchez fue arrestado el miércoles, sin que las autoridades dieran a conocer en qué cárcel o unidad policial se encuentra. Su familia ha indicado que posiblemente se ha declarado en huelga de hambre.
#Representante #para #los #Derechos #Humanos #pide #Cuba #libertad #presos #políticos
Source link