Las autoridades informaron que que fueron liberados Silvia Arce y Alberto Sánchez, quienes dirigen el medio digital RedSiete, así como el director del Semanario Espectador de Taxco, Marco Antonio Toledo, tras haber sido secuestrados durante la pasada semana.
Tres comunicadores recientemente secuestrados en el sur de México fueron liberados el sábado, dijeron autoridades y la organización de defensa de periodistas Artículo 19.
Silvia Arce y Alberto Sánchez, quienes dirigen el medio digital RedSiete fueron liberados durante la madrugada, dijo Artículo 19 en un comunicado. Pedro Cárdenas, oficial de protección de la organización, dijo a Reuters que la información fue corroborada por personas cercanas a los periodistas.
Por la noche, la fiscalía de Guerrero, estado donde Arce y Sánchez habían sido secuestrados por personas armadas el miércoles en las oficinas de RedSiete en el centro de la ciudad Taxco, confirmó en un comunicado la liberación de ambos, pero no dio detalles.
La fiscalía dijo que también había sido liberado Marco Antonio Toledo, director del Semanario Espectador de Taxco, quien fue secuestrado junto con su hijo y su esposa el domingo, cuando cinco hombres armados ingresaron a su domicilio y se los llevaron.
Un portavoz de la fiscalía dijo que los tres periodistas estaban «bien de salud» y habían recibido atención psicológica. Confirmó lo dicho más temprano por Artículo 19 acerca de que la esposa de Toledo también había sido liberada, pero advirtió que el hijo del comunicador seguía privado de la libertad.
Cárdenas, de Artículo 19, había dicho más temprano que la esposa de Toledo no había sufrido violencia física, de acuerdo a personas cercanas al comunicador.
México es una de las naciones más peligrosas del mundo para los periodistas en tiempos de paz. En 2022 se registró un ataque documentado contra la prensa cada 13 horas, de acuerdo a Artículo 19.
A mediados de noviembre el fotoperiodista mexicano Ismael Villagómez murió tras recibir un balazo en un ojo mientras trabajaba durante la madrugada como conductor de vehículos compartidos en Ciudad Juárez, en el norte del país.
Investigadores no han descartado la posibilidad de que la muerte de Villagómez esté relacionada con su trabajo como periodista.