Los fiscales estadounidenses que acusan al expresidente de Estados Unidos Donald Trump de intentar anular su derrota en las elecciones de 2020, pretenden presentar como evidencia las acusaciones de fraude que el exmandatario hizo en 2012 y 2016, según un documento judicial presentado este martes.
El equipo del abogado Jack Smith señaló que Trump, favorito para ser el candidato en 2024, en 2012 hizo «afirmaciones infundadas» de que las máquinas de votación dieron al demócrata Barack Obama votos del aspirante republicano Mitt Romney, y que durante su campaña de 2016 dijo que una derrota ante la demócrata Hillary Clinton sería el resultado de un fraude.
«Las afirmaciones falsas del acusado sobre las elecciones de 2012 y 2016 son admisibles porque demuestran el plan común del acusado de culpar falsamente al fraude por los resultados electorales que no le gustan, así como su motivo, intención y plan para obstruir la certificación de los resultados de las elecciones de 2020 y retener ilegítimamente el poder», argumentaron los fiscales.
El caso en el tribunal federal de Washington forma parte de los cuatro procesos penales a los que se enfrenta Trump, que intenta desafiar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de 2024.
Las pruebas de Smith también incluyen declaraciones de Trump durante las campañas de 2016 y 2020 en las que no quiso comprometerse a aceptar los resultados de las elecciones.
Se prevé que Trump sea juzgado a partir de marzo por cargos de interferir en el recuento de votos y tratar de bloquear la certificación de las elecciones de 2020 por parte del Congreso.
Los fiscales han acusado a Trump de difundir «mentiras desestabilizadoras» sobre un fraude electoral generalizado para sembrar la desconfianza en las elecciones.
Un portavoz de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.