Fuerzas israelíes combatían este miércoles contra militantes de Hamás en toda la Franja de Gaza tras ampliar su ofensiva terrestre a la segunda ciudad más grande del enclave, lo que ha reducido aún más la zona donde los palestinos pueden buscar cobijo y paralizado la distribución de ayuda humanitaria.
La expansión de la guerra en el sur de Gaza siguió a un enfoque inicial en áreas del norte, incluida la Ciudad de Gaza. También siguió a semanas de órdenes militares israelíes para que los civiles se trasladaran al sur para mantenerse alejados de los combates.
Pero con el Mar Mediterráneo al oeste y las fronteras cerradas con Egipto e Israel al sur y al este, el espacio disponible para la gente se está reduciendo.
Buena parte del norte del territorio, incluidas amplias zonas de Ciudad de Gaza, ha quedado completamente arrasado, y los palestinos temen que el resto de la franja pueda sufrir un destino similar mientras Israel intenta desmantelar Hamás, muy arraigado en el territorio que gobierna desde hace 16 años.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos dice que se estima que 1,9 millones de personas están desplazadas dentro de Gaza, lo que representa casi el 85 % de la población, y un millón de ellas están registradas en refugios de la ONU en el sur de Gaza.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo el martes por la noche que por tercer día consecutivo el área de Rafáh, en el sur de Gaza, fue el único lugar donde se pudo distribuir ayuda debido a los combates en otros lugares.
«Ningún lugar es seguro en Gaza», dijo el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Martin Griffiths. “Ni hospitales, ni refugios, ni campos de refugiados. Nadie está seguro, ni los niños, ni los trabajadores de la salud, ni los humanitarios. Se debe poner fin a ese desprecio por la humanidad básica. Los combates deben cesar”.
Israel ha acusado a Hamás de insertarse dentro y debajo de hospitales y otras áreas civiles y de alentar a los civiles a ignorar las advertencias israelíes de evacuar antes de los ataques aéreos, utilizándolos de hecho como escudos humanos, una acusación que Hamás ha negado.
Israel comenzó su campaña militar para poner fin al gobierno de Hamás en Gaza después de que combatientes de Hamás cruzaron al sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando a unas 240 como rehenes.
En su ofensiva militar, Israel ha matado al menos a 16.240 personas en Gaza, el 70 % de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás.
[Con información de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.