El presidente Gustavo Petro nombró el lunes a Vera Grabe Loewenherz como la nueva jefe de la delegación del gobierno en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La funcionaria, de ascendencia alemana, reemplazará a Otty Patiño, quien recientemente fue nombrado comisionado de paz.
Vera Grabe formó parte del movimiento guerrillero M-19, desde su fundación en 1974 hasta su abandono de las armas en 1990, según un perfil publicado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Grabe Loewenherz es antropóloga, docente y profesional en estudios políticos y resolución de conflictos, agrega el texto.
Después de firmarse la paz, fue la primera parlamentaria elegida del desmovilizado M-19 en la Cámara de Representantes -por Bogotá- y, al año siguiente, tras la creación de la Asamblea Nacional Constituyente que dio origen a una nueva Constitución Política, pasó al Senado.
También fue parte de las conversaciones de paz con el gobierno de Virgilio Barco entre 1989 y 1990.
La bogotana, de 72 años, socia fundadora del Observatorio para la Paz, fue además agregada de Derechos Humanos en la Embajada de Colombia en España (1994-1997).
En las elecciones presidenciales de 2002, fue la compañera de fórmula del exlíder sindicalista Luis Eduardo Garzón, en que obtuvieron 680.245 votos y quedaron en el tercer lugar de la contienda.
De acuerdo con información oficial, fue miembro también de la Comisión Asesora Gubernamental durante el proceso de paz entre Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2015.
La funcionaria deberá integrarse al quinto ciclo de negociaciones en México, que comenzaron a inicios de mes, tras la crisis que se generó entre las partes por las violaciones al cese al fuego y el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz.