Hablar de la Virgen de Guadalupe es una cuestión de fe que va más allá de las fronteras mexicanas. La “Morenita del Tepeyac”, reconocida como la Patrona de las Américas, tiene fieles ya sea en Perú, Colombia, El Salvador y más.
Pero, ¿por qué se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre y por qué se le canta «Las mañanitas»?
Cuenta la historia que se instauró esta fecha para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe porque un 12 de diciembre de 1531 se le apareció por cuarta vez al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, localizado en el complejo donde se encuentra actualmente tanto la antigua como la nueva Basílica de la Virgen de Guadalupe al norte de la Ciudad de México.
De acuerdo con las tradiciones populares, el indio Juan Diego estaba muy preocupado por la salud de su tío, quien se encontraba muy enfermo. Ya en tres ocasiones se le había aparecido la virgen pidiéndole que llevara al obispo Fray Juan de Zumárraga al cerro para pedirle que construyera un templo, pero Juan Diego estaba concentrado en buscar ayuda para su tío con quien vivía.
Una curiosidad de la «Morenita del Tepeyac»
La Virgen de Guadalupe es un importante símbolo religioso, pero al mismo tiempo símbolo de identidad nacional para los mexicanos. Pero ¿Sabía que alguna vez la imagen de la Virgen de la Guadalupe fue propiedad de un chino?
Esta peculiar situación se produjo cuando un empresario chino, que vivía en México, logró registrar los derechos para comercializar la imagen de la Virgen de Guadalupe ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Esto ocurrió en el 2002 cuando el empresario se percató que la imagen no estaba registrada ni por la Arquidiócesis, ni por la Iglesia tras un estudio fotográfico que se realizó del ayate de Juan Diego en 1998.
Esto le permitía a Wu You Lin comercializar productos y servicios de la clase 28, que incluye juguetes y artículos deportivos con la imagen de la guadalupana.
Para fortuna de millones de mexicanos el registro caducó tras 10 años en posesión de Wu You Lin, por lo que desde el 29 de febrero de 2012 la imagen de la Virgen de Guadalupe quedó como patrimonio de México.
Fue hasta la cuarta aparición, cuando la Virgen le dijo a Juan Diego que no se preocupara que su tío estaba curado y fue en ese momento que Juan Diego, nativo de Cuautitlán, decidió subir al cerro y hasta el momento no entendía con claridad el pedido la Virgen de Guadalupe.
La “Morenita del Tepeyac” se presentó vestida con colores muy brillantes, similares a los atuendos de las mujeres indígenas de la época, según cuenta la historia y le pidió a Juan Diego que recogiera unas rosas del cerro.
Esta tarea era prácticamente imposible porque las rosas no florecían en ese terreno ni menos en esa época del año. Sorprendentemente, el indio Juan Diego encontró las rosas de singular belleza, las cortó y se las llevó al obispo sobre su ayate –prenda típica tipo poncho- que usaba Juan Diego.
Al momento que abrió el manto para entregarle las rosas al Obispo, la imagen de la Virgen de Guadalupe se reveló sobre el ayate, que es la prenda que hasta ahora se conserva en la Basílica de la Virgen de Guadalupe.
Fue hasta 1667 que el Papa Clemente IX instituyó el 12 de diciembre como día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe, y en 1824 el Congreso mexicano declaró este día como Fiesta Nacional.
Para los millones de feligreses y creyentes de la Virgen de la Guadalupe, el 12 de diciembre lo consideran como el nacimiento de su “virgen morena”, una muestra clara del sincretismo religioso en México tras la llegada de los españoles.
Es por esta razón, como es costumbre en México, que se le canta las mañanitas a la Virgen de Guadalupe y todos quedan invitados a su cumpleaños. Esta tradición ha traspasado las fronteras de México, no solo por la migración de mexicanos a las diferentes partes del mundo sino por la fe y el amor a la madre de Jesucristo, la Virgen María, representada para el pueblo mexicano y latinoamericano en la Virgen Morena, Nuestra Señora de Guadalupe y Reina de las Américas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.