Las fuertes lluvias que provocan inundaciones y las bajas temperaturas empeoran las condiciones para aquellos que viven en campamentos y refugios temporales en Gaza, donde se cuentan muchos niños y que necesitan agua, suministros médicos y ahora mantas y ropa de invierno.
«Nuestros colegas de la oficina para la coordinación humanitaria dijeron que muchas partes de Gaza siguen inundadas después de las fuertes lluvias que han tenido lugar en los últimos días, lo que por supuesto está agravando el sufrimiento humano ya extremo», dijo Stéphane Dujarric, Vocero del Secretario General.
En conferencia de prensa, el vocero del Secretario General dijo también que la ONU investiga las alegaciones de que uno de sus empleados en Gaza, un profesor, habría retenido a uno de los rehenes israelíes. Mientras, el alto comisionado dijo que la rendición de cuentas es necesaria para cualquier arreglo futuro.
“Lo que está sucediendo en Gaza es más que devastador. También me indigna que hayan muerto tantos de nuestros colegas, 135, que no se respete nuestro sistema humanitario, que no seamos capaces de proporcionar lo que normalmente podríamos hacer en una situación de guerra, y que los derechos humanos y el derecho internacional y en su conjunto se violan a diario en las formas más graves”, afirmó Volker Türk, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
La UNICEF y casi todas las agencias de la ONU continúan con su pedido de alto al fuego como única manera de poder brindar el apoyo vital humanitario que se necesita en Gaza.
El vocero del Secretario General dijo también que celebran la apertura del paso de Kerem Shalom entre Israel, Gaza y Egipto para la entrega directa de asistencia humanitaria y poder incrementar la distribución de suministros, algo en lo que ya hay avances.