El Ejército israelí mató por error a tres rehenes retenidos en Gaza por Hamás durante un incidente que está «siendo revisado», dijo el viernes un portavoz militar.
La fuerza informó que los rehenes murieron durante un combate con militantes en Gaza y expresó sus condolencias a las familias, al tiempo que dijo que habría «total transparencia» en la investigación sobre el incidente.
En un comunicado, el Ejército declaró que durante una intensa batalla en Gaza «identificó a tres rehenes israelíes como una amenaza». «Como resultado, las tropas dispararon hacia ellos y resultaron muertos».
En los últimos días Israel ha librado intensos combates con militantes de Hamás, que a menudo visten ropa civil informal, y el miércoles anunció sus peores pérdidas en combate con 10 soldados muertos en 24 horas.
Hamás arrasó ciudades israelíes matando a 1.200 personas y capturando a 240 rehenes el 7 de octubre. Israel lanzó entonces un contraataque, durante el cual, según las autoridades sanitarias de Gaza, se ha confirmado la muerte de cerca de 19.000 personas, y se teme que miles más hayan quedado sepultadas bajo los escombros.
Durante una tregua de una semana a finales de noviembre, Hamás liberó a más de 100 mujeres, niños y extranjeros que tenía retenidos en Gaza a cambio de la liberación de 240 mujeres y adolescentes encarcelados por Israel, muchas de ellas sin cargos.
«Junto con todo el pueblo de Israel, inclino la cabeza con profundo dolor y lloro la muerte de tres de nuestros queridos hijos secuestrados», dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu en un comunicado. «Mi corazón está con las afligidas familias en este difícil momento».
Más de 100 rehenes siguen en Gaza. Algunos han sido declarados muertos por las autoridades israelíes.
A primera hora del viernes, el Ejército israelí dijo que había recuperado los cadáveres de tres israelíes -un civil y dos soldados- que habían sido retenidos en la Franja de Gaza por Hamás.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.