Tras un intenso trabajo diplomático, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó con 13 votos a favor y dos abstenciones de Estados Unidos y Rusia, una resolución propuesta por los Emiratos Árabes Unidos para entrar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Lana Nusseibeh, EMBAJADORA DE EMIRATOS ÁRABES UNIDOS ANTE LA ONU dijo que se buscan “medidas urgentes para facilitar un acceso humanitario irrestricto, ampliado y de manera crítica. Y lanza un llamado a las partes para que se creen las condiciones necesarias para un cese de las hostilidades sostenibles. Sabemos que el texto no es perfecto y que solo un alto al fuego va a poner fin al sufrimiento”.
Estados Unidos, aliado de Israel, se abstuvo de votar por la resolución, pero respaldó los ajustes que se le hicieron al texto que dejó por fuera el llamado a suspender las hostilidades, y se enfoca en priorizar la asistencia humanitaria.
Linda Thomas – Embajador de Estados Unidos ante la ONU dijo que el «Consejo dejó clara la necesidad de garantizar que el personal y la asistencia humanitaria, incluido el combustible, los alimentos, los suministros médicos y la asistencia en materia de refugios de emergencia, puedan llegar a las personas necesitadas».
En la sesión, Rusia promovió que se incluyera de nuevo en el texto una suspensión de hostilidades, pero no logró. Vasily Nebenzya EMBAJADOR DE RUSIA ANTE LA ONU, aseguró que “el texto ha perdido la referencia a todos los ataques indiscriminados a los civiles. ¿Qué tipo de mensaje envía la comunidad internacional? ¿Que el Consejo de Seguridad le está dando luz verde a Israel para cometer crímenes de guerra?
Pese a los reparos al texto, Rusia no utilizó su poder de veto sobre la resolución, y al igual que Estados Unidos se abstuvo de votar el texto con lo que dieron vía libre a la resolución finalmente aprobada para atender a la población de Gaza.