Una licencia otorgada por Venezuela a Shell y a la Compañía Nacional de Gas (NGC) de Trinidad y Tobago permitirá a las empresas producir gas natural frente a la costa venezolana durante 30 años, dijo el viernes la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El acuerdo, que involucra a PDVSA y a la NGC con la trasnacional británica Shell para la producción y exportación gas, llega en medio del alivio de sanciones de Estados Unidos, informaron autoridades de ambos países.
«Hoy es un gran día tanto para Venezuela como para Trinidad y Tobago, hemos recorrido mucho camino para llegar a este gran día», señaló Stuart Young, ministro de Energía de Trinidad y Tobago, el jueves.
«Recibimos con mucho agradecimiento la licencia para producir gas», recalcó sobre la licencia en campo Dragón.
El yacimiento Dragón, con 120 millones de metros cúbicos de gas, está ubicado al noreste de Venezuela, cerca de la frontera marítima con Trinidad y Tobago, adyacente a campos de este país operados por Shell.
«Con este proyecto por primera vez Venezuela va a producir y exportar gas», celebró la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, durante la firma del acuerdo en Caracas la noche del jueves.
Venezuela y Trinidad y Tobago, el mayor productor de gas del Caribe, firmaron en 2016 un memorando de entendimiento para realizar estudios técnicos y comerciales con miras a una explotación compartida.
En septiembre de 2023 renovaron estos planes con un acuerdo para la explotación conjunta de gas en campo Dragón.
La flexibilización, el pasado 17 de octubre, de un embargo petrolero que había estado vigente desde abril de 2019 ha permitido la reactivación de operaciones a varias trasnacionales.
En la lista figuran la petroquímica española Repsol, que firmó un acuerdo con PDVSA el lunes 18 de diciembre para reactivar una alianza de producción petrolera y gasífera en Venezuela.
A inicios de noviembre de este año, la petrolera francesa Maurel & Prom anunció la reanudación de actividades en Venezuela con un acuerdo que prevé incrementar la producción en el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia (oeste) donde comenzó hace más de un siglo la explotación comercial de crudo.
Venezuela, que tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo, vio caer su producción de 3 millones de barriles por día hace más de una década a 400.000 en 2020 como consecuencia de la corrupción, la mala gestión y las sanciones estadounidenses.
Con una producción de 850.000 barriles diarios, Venezuela espera escalar a los 900.000 barriles diarios a principios de 2024, y superar el millón de barriles en el transcurso del año.
[Con información de Reuters y AFP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.