Estados Unidos anunció un modesto paquete de ayuda militar a Ucrania por 250 millones de dólares, el último que Washington proporcionará a Ucrania hasta que el Congreso apruebe las solicitudes de la Casa Blanca para nueva financiación.
El secretario de Estado, Antony Blinken, urgió a los legisladores a actuar. El Pentágono dijo que Estados Unidos no tiene más recursos disponibles para Kiev.
“Es imperativo que el Congreso actúe con rapidez, lo antes posible, para promover nuestros intereses de seguridad nacional ayudando a Ucrania a defenderse y asegurar su futuro”.
El paquete, que incluye proyectiles de artillería, equipos de defensa aérea, misiles y municiones, abordará algunas deficiencias en el campo de batalla, pero aún deja a Ucrania enfrentando un futuro incierto, sin apoyo financiero crítico al comienzo del nuevo año y con Rusia ganando territorio.
La noticia fue recibida con tibia gratitud en Kyiv.
Volodymyr Zelenskyy, Presidente de Ucrania, en X escribió:
“A lo largo de este año, Estados Unidos ha proporcionado 34 paquetes de ayuda militar por un valor de más de 24 mil millones de dólares. […] Siempre estaremos agradecidos por todo este apoyo.»
El Congreso ha aprobado más de 110.000 millones de dólares para Ucrania desde la invasión rusa, pero ahora los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, se niegan a aprobar la asistencia sin antes un acuerdo con los demócratas para reforzar la seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.