Miles de chilenos y visitantes extranjeros recibieron el 2024 en Valparaíso y Viña del Mar con un espectáculo de fuegos artificiales -uno de los eventos pirotécnicos más tradicionales y famosos de Latinoamérica- suspendido los tres últimos años debido en parte a la pandemia del COVID-19.
Durante cerca de 20 minutos, las luces maravillaron a los asistentes que esperaron el 1 de enero a la orilla del mar en ambas ciudad costeras para disfrutar el evento. Muchos pidieron que el 2024 sea de esperanzas para el mundo y el fin de los conflictos bélicos
Con una colorida peluca, Juliano Olmos no escatimó en contarnos sus deseos para el nuevo año. «Paz, tranquilidad y ojalá la guerra se acabe en Gaza, que Dios bendiga a este planeta y que seamos mejores”, dijo a la Voz de América.
El anhelo de Olmos y muchos chilenos llega en momentos en que Israel está retirando algunas fuerzas de Gaza para pasar a operaciones más selectivas contra Hamás y está reincorporando parcialmente a reservistas a la vida civil para ayudar a la economía mientras el país entra en el nuevo año en medio de la guerra.
Lea también: La histórica Belén recibe la Navidad sin ánimos de celebrar
De acuerdo con los organizadores del evento, más de 9.000 fuegos artificiales fueron lanzados durante el festejo. Estos artefactos están regulados en Chile para seguir las reglas sonoras y proteger a personas dentro del espectro autista y mascotas.
Este domingo, los fuegos artificiales que se escucharon en las ciudades chilenas emitieron un sonido controlado de 78 a 105 decibeles, y se utilizó una tecnología que permitió reducir en un 98 % los residuos que generan estos populares eventos en las festivades colectivas.
Marcos Núñez, que paseaba con su perrito aplaudió la medida.
«Los perritos cada vez están más integrados a las familias, hay que preocuparse por ellos, son muy sensibles a los oídos, todo lo que se haga para que ellos estén mejor es positivo», dijo.
El acceso al trabajo es otro de los temas por los que los chilenos pidieron que 2024 sea mejor, debido a que el desempleo en Chile llegó al 8,7 % en el trimestre móvil a noviembre, de acuerdo con cifras publicadas el pasao viernes por la agencia estatal INE.
El registro es 0,8 puntos porcentuales mayor que el de igual periodo del año pasado y 0,2 puntos inferior al trimestre previo, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el trimestre hasta octubre, el desempleo fue de 8,9%.
«Que mejore la seguridad y que haya trabajo para todos, es lo más importante», dijo a la VOA Maricarmen Sobarzo, que junto a su familia llegó hasta el mar para desear un feliz 2024 a todos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.