El grupo miliciano libanés Hizbulá afirmó haber lanzado más de 60 cohetes hacia una base militar israelí el sábado.
El ataque fue una «respuesta inicial» al asesinato de uno de sus líderes, Saleh al-Arouri, a principios de la semana, según un comunicado de Hizbulá. El grupo cree que Israel es responsable del ataque que mató a Arouri, aunque Israel no ha reclamado la responsabilidad.
El viernes, el líder de la milicia libanesa dijo que su grupo debe tomar represalias por el ataque. «No podemos quedarnos callados frente a una violación de esta gravedad», dijo Hassan Nasrallah, según The Associated Press. Afirmó que el costo de permanecer en silencio es «mucho mayor» que los riesgos de retaliación.
Hamás y funcionarios de seguridad en la región atribuyeron el ataque que mató a Saleh al-Arouri a un dron israelí, aunque Israel no ha reconocido directamente la responsabilidad.
Hizbulá, al igual que Hamás, un grupo militante respaldado por Irán designado como organización terrorista por Estados Unidos y otros, ha estado disparando cohetes a lo largo de la frontera norte de Israel desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en octubre.
Israel lanzó ataques el sábado temprano en las ciudades del sur de Gaza, Rafah y Khan Yunis. Cientos de miles de palestinos evacuaron hacia el sur de Gaza en busca de refugio, según las indicaciones de las autoridades israelíes, pero el conflicto los siguió allí.
Martin Griffiths, jefe humanitario de las Naciones Unidas, advirtió el viernes que todo el territorio palestino «simplemente se ha vuelto inhabitable» después de tres meses de combates que dejaron gran parte de Gaza reducida a escombros y provocaron una catástrofe humanitaria.
El Medio Oriente ha sido centro de combates desde que Hizbulá, respaldado por Irán, lanzó un ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre, matando a alrededor de 1,200 personas y tomando a unas 240 personas como rehenes, según Israel. Algunos rehenes han sido liberados, con alrededor de 130 aún en Gaza.
La respuesta de Israel ha provocado la muerte de más de 22,600 palestinos, un gran porcentaje de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás. Ninguna de las partes diferencia entre combatientes y civiles.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.