Corte Suprema autoriza controvertida ley de inmigración de Texas
La Corte Suprema le dio luz verde al estado de Texas para que implemente de forma temporal la ley SB4 que le permite a la policía local arrestar y deportar migrantes indocumentados. La votación de la Corte Suprema fue de 6 jueces conservadores contra 3 liberales.
CÉSAR ESPINOSA – ORGANIZACIÓN FIEL TEXAS
“Esto nos preocupa demasiado ya que no se han escuchado los argumentos de si esta ley es legal o constitucional y aún así se va a permitir que entre en efecto”.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud de emergencia de la administración Biden para frenar temporalmente la ley mientras una corte inferior de apelaciones toma una decisión final. La próxima audiencia está prevista para el 3 de abril. La tesis del Departamento de Justicia es que solo el gobierno federal tiene la potestad sobre asuntos migratorios.
Mientras los tribunales resuelven el reclamo del gobierno de Biden, la ley podrá entrar en vigencia de manera inmediata. Uno de los abogados demandantes dijo que insistirán en desmontar la ley del gobernador de Texas.
Bernardo Cruz, Abogado del Condado El Paso
“Nosotros vamos a seguir luchando, la meta es que está ley sea invalidada completamente”.
La ley firmada por el gobernador Abbot en diciembre es un desafío a la política migratoria y de seguridad en la frontera de la Casa Blanca. Expertos la han calificado como el intento más dramático de un estado para controlar la inmigración indocumentada desde el 2010 cuando Arizona implementó la SB1070, partes de la cual fueron anuladas por la Corte Suprema y que las revive la SB4.