El presidente del PP de Cataluña y candidato a las elecciones autonómicas del 12M, Alejandro Fernández, ha reafirmado su voluntad de levantar un muro contra el nacionalismo y ha afirmado que gobernará con Salvador Illa únicamente si cesa su «alianza con el separatismo», algo que considera poco probable, al haber espetado que «si Illa tiene que elegir, preferirá mil veces pactar con los separatistas».
El líder ‘popular’ en Cataluña ha indicado en una entrevista en COPE que «quien quiera gobernar» con el PP deberá «romper» con el nacionalismo y ha hecho hincapié en que la hipotética ruptura del PSC con las formaciones independentistas, necesaria para encaminar ese pacto, debería realizarse tanto en el Congreso como en aquellos municipios donde los socialistas gobiernen con Junts y ERC.
Sin embargo, Fernández no se ha mostrado esperanzado en que el supuesto acuerdo fragüe, pues ha descartado que el PSC forme parte del «bloque del constitucionalismo» y ha criticado que Ferraz está «en una operación política conjunta fuera de los márgenes de la constitución y rompiendo el espíritu de la transición».
Sobre su relación con la dirección general del partido y, en particular, con Alberto Núñez Feijóo, el catalán ha esgrimido que no se va a «parar a pensar en a quién le caiga mejor o peor», aunque ha reconocido que tuvo «una sensación de abandono» cuando algunos de sus compañeros de sede decidieron irse de Cataluña tras el batacazo electoral de 2021.
«Yo decidí quedarme en Cataluña, y tenía opciones bastante más cómodas que las que tengo aquí»
Fernández ha señalado la «valentía» que, según dice, es vital para quien se dedique a la política catalana con las siglas del PP: «Yo decidí quedarme, y tenía opciones bastante más cómodas que las que tengo aquí». Sin embargo, sostiene que ahora toca centrarse en lo «realmente importante», como hacer una gestión más eficiente del agua o mejorar en educación y seguridad ciudadana.
«Entristecido» por la negativa de Cs
El candidato ha calificado de «error» la decisión de Ciudadanos de oponerse a una candidatura única de ambos partidos después de que Adrián Vázquez trasladase su dimisión y fuese sustituido por Carlos Carrizosa, y ha asegurado que le «entristeció» dicha renuncia.
«Ciudadanos fue un ejemplo de defensa del constitucionalismo catalán, pero empezaron a cometer errores acumulados, y siguen cometiendo errores. Hubiéramos sumado mucho mas juntos que separados«, ha reprochado Fernández.
«Pasar página» del procès
El candidato del PP ha destacado que su principal objetivo político es el de «pasar página del proceso», algo que cree que el PSC no está demostrando hacer al darle «la llave de la política nacional y catalana» a Junts y ERC. «No vamos a jugar al juego del PSC, del mariposeo con el separatismo», ha espetado.
Para poder superar el episodio del procès independentista, Fernández señalado que no será fácil tras «un proceso de diez años», por lo que requeriría de «paciencia», y ha dejado claro que le «gustaría» que Puigdemont asumiera sus responsabilidades con la Justicia.
«Se ha instalado la idea de que Cataluña no tiene remedio», ha criticado el candidato, que se presenta como la alternativa única para solucionar el conflicto en la región: «Somos los únicos que tenemos la determinación de terminar con el proceso».
https://imagenes.20minutos.es/files/image_1920_1080/uploads/imagenes/2022/07/08/alejandro-fernandez-ppc.jpeg
#Alejandro #Fernández #afirma #solo #aceptará #gobernar #con #PSC #rompe #alianza #con #separatismo
Source link