Avanza Ley contra el Fascismo en Venezuela
Durante los últimos 25 años, el gobierno venezolano ha acusado de “fascistas” a sectores opositores. Ahora ha dado lugar a un proyecto de ley que busca definir el fascismo y prohibirlo: “nosotros hemos pedido que se elimine cualquier forma de expresión, concepción política, ideológica, que dé origen a este tipo de acciones y comportamientos” relató.
Pero: ¿Qué puede representar esa herramienta jurídica para los venezolanos?… Ali Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, considera que de ser aprobada la legislación permitiría al gobierno endurecer su persecución contra opositores, periodistas y críticos: “se consideran fascistas prácticamente cualquier cosa que tenga que ver con liberalismo, y conservadurismo moral, entonces, a partir de allí cualquier medio de comunicación puede ser considerado fascista y se le puede quitar la licencia y los que transmitan esa información pueden ser perseguidos” enfatizó.
Daniels destaca que ningún país tiene una ley similar: “no hay una ley que te diga que ser liberal es igual a ser fascista, o que una persona con ideas conservadoras es fascista por naturaleza” declaró.
El abogado Joel García asegura que evidentemente la ley permite perseguir a la disidencia, en un contexto electoral: “son leyes que en momentos electorales le va a beneficiar mucho al gobierno porque ya vemos como una persona por una palabra, por un dicho, por un gesto, por un dibujo podría estar detenido» manifestó.
Diosdado Cabello, considerado por muchos como el segundo al mando en el chavismo, justificó el instrumento jurídico: “?Quiénes están en contra de una Ley en contra del fascismo?» Los fascistas, es muy fácil determinarlo” indicó.
El proyecto de ley, que consta de 30 artículos, fue aprobado por mayoría calificada, y en los próximos días debe pasar a una segunda discusión en la Asamblea Nacional.