Hospitalizado el exvicepresidente de Ecuador arrestado en la embajada de México
El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue hospitalizado el lunes tras no responder al llamado en la penitenciaría en Guayaquil donde lo tienen recluido desde el sábado tras haber sido sacado por la fuerza de la embajada de México en Quito el viernes 5 de abril .
«Con el objetivo de garantizar una atención integral y en estricta observancia a los protocolos de seguridad, paramédicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) trasladaron a la persona privada de la libertad al Hospital Naval de Guayaquil, en donde fue internado aproximadamente a las 12:45 horas», informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas en un comunicado.
«Se determinó que la persona privada de la libertad Jorge G. sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos por este Servicio de Estado, durante las últimas 24 horas», dijo el SNAI.
Glas fue sacado por la fuerza de la embajada de México en Quito el viernes 5 de abril en horas de la noche, donde había recibido asilo, lo que condujo a la ruptura de relaciones entre ambas naciones.
La inusual acción ecuatoriana desencadenó la condena de 18 países latinoamericanos y 10 gobiernos europeos.
La Organización de Estados Americanos (OEA) recordó en un comunicado a sus miembros, que incluyen a Ecuador y México, de su obligación de “no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”.
Jorge Glas, quien fue vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2017, cumplió cinco años de cárcel desde 2019 hasta noviembre de 2022, acusado de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la concesión de grandes contratos con el Estado durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.