El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas está pidiendo a los donantes más fondos para anticipar la respuesta ante las lluvias e inundaciones que se prevén durante la temporada de huracanes que comenzará en junio próximo en el Atlántico.
La directora regional para Latinoamérica y el Caribe del PMA, Lola Castro, precisó a la agencia EFE que para los próximos seis meses se necesitan unos 95 millones de dólares para desarrollar acciones en las pequeñas islas del Caribe, así como en Cuba, República Dominicana y Haití.
«Lo importante es que tengamos el dinero con anterioridad a todos los choques. Sabemos que el 1 de junio empieza una de las temporadas de huracanes más activas; tenemos que estar preparados y para eso necesitamos el dinero que tenemos que usar para poner la comida en los diferentes países, almacenes, con antelación. Necesitamos fondos para poder hacer las transferencias monetarias para asistir y también para tener ‘stocks’ de artículos no alimentarios», afirmó.
Castro precisó que en países como Cuba, República Dominicana y Haití los niveles de inseguridad alimentaria son «bastante elevados».
Además de estos tres países, el PMA hace intervenciones en 22 islas y territorios del Caribe para «la entrega de transferencias monetarias, alimentación escolar o alertas tempranas ante el riesgo de desastres, entre otros».
A finales de febrero, Cuba le pidió ayuda a Naciones Unidas para lograr mantener la distribución de leche subsidiada a los niños menores de siete años.
«Es primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA», confirmó el organismo en ese momento.
Un reciente artículo publicado por Food Monitor Program, un proyecto que investiga las condiciones de acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad de los alimentos en la isla, alertó sobre el agravamiento de la inseguridad alimentaria en Cuba y las interrupciones prolongadas del suministro eléctrico
Expertos pronostican una temporada de ciclónica «muy activa» en 2024
Del total de ciclones tropicales previstos a formarse en la próxima temporada, que comienza el 1ro de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe son muy altas (85 por ciento), según especialistas del Centro de Pronósticos y el Centro del Clima del Insmet
Los expertos califican esta temporada de «muy activa», con la formación de al menos 20 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte.
«La gente está aterrorizada», dijo la semana pasada a Martí Noticias Daudi Hermelo, una cubana que reside en la comunidad de El Guayabo, a unos doce kilómetros de la ciudad de Pinar del Río, donde todavía hay personas que no han recuperado sus viviendas tras el paso del huracán Ian en 2022.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica anticipa un rango de 17 a 25 tormentas con vientos de 62 km/h o más. De ellos, pronostica que entre 8 y 13 se convertirán en huracanes (vientos de 119 km/h o más), incluidos 4 a 7 huracanes mayores (categoría 3, 4 ó 5; con vientos de 178 km/h o más).
#Programa #Mundial #Alimentos #pide #más #fondos #para #ayudar #países #como #Cuba
Source link