La santería en Cuba celebró el 6 de junio a Ochosi, uno de los orishas guerreros, y protector del cautivo y los hambrientos.
Celebrar cada deidad del panteón yoruba es una práctica esencial en muchos hogares antillanos.
El Orisha Guerrero
Para conocer mejor a Ochosi, es necesario recordar el origen e historia de este orisha tan importante dentro de la santería en Cuba.
Según la tradición yoruba, Ochosi es hijo de Obbatalá y Yemú, divinidad femenina considerada como “La primera Yemayá”.
Pertenece al grupo de los Orisha Oddé, también conocidos como “Los Guerreros”, entre los cuales están Elegguá, Oggún y Osun.
Ochosi es un guerrero poderoso, especializado en la caza y poseedor de asombrosas capacidades. Entre estas sobresalen sus habilidades en la pesca y sus dones como clarividente, adivino y hechicero.
Para los practicantes de la santería en Cuba, Ochosi representa el orisha que protege y defiende a quienes están en la cárcel. Muchos fugitivos acuden a él pidiendo protección, así como personas que están pasando hambre.
Ubicado entre los orishas mayores, Ochosi lleva consigo un arco y una flecha, armas que utiliza al cazar y como herramientas para explorar y descubrir “los montes de la vida”, favoreciendo a quienes le solicitan protección.
Se le considera un mago o brujo que fue rey de Ketu. Su nombre proviene del vocablo yoruba “Osóssí”, que significa “El que trabaja con brujería”.
Ochosi también está relacionado con otros orishas del panteón yoruba, como Oshún, quien fue su esposa, y con quien tuvo un hijo llamado Logun Ede.
Características de Ochosi
En la santería cubana, Ochosi sobresale por ser un orisha con características especiales. Su receptáculo es un freidor de barro.
Sus atributos incluyen arcos, flechas, lanas, trampas, rifles, dos perros de metal, un sombrero de piel, un saco de piel animal, objetos de pesca, trofeos de caza, pólvora, tarros de venado, espejos, espadas, cuchillos, machetes, entre otros.
Los objetos de poder de Ochosi son el arco, una flecha y una jaula. Para agradarle, se le ofrecen animales como palomas, gallos, gallinas de guinea, jutía, pollos, venados, chivos, codornices, entre otros. También, sus vegetales favoritos como el cilantro, el zapote, ateje, lino de río, bledo colorado y helecho macho de río.
Los hijos de Ochosi tienen características que los hacen afines a este orisha. Suelen ser personas muy inteligentes, ágiles, rápidas, llenas de iniciativa y siempre atentas a sacar el máximo provecho de las oportunidades.
Son amables, hospitalarios, protegen y aman a sus familias, aunque pueden perjudicarles con sus costumbres bohemias e inestabilidad.
La santería en Cuba sincretiza a los orishas con figuras de la religión católica. En el caso de Ochosi, se le sincretiza con San Alberto Magno y San Norberto, cuya festividad es el 6 de junio, fecha dedicada a Ochosi.
Características finales de Ochosi
- Nombres: Ochosi, Oshosi
- Saludo: ¡Oshosi Odde Mata!
- Celebración: 6 de junio
- Números: 3 y sus múltiplos
- Día de la semana: lunes
- Colores: Azul y Amarillo
Palabras Finales
Ochosi forma parte importante de las creencias religiosas de los practicantes de la santería en Cuba. Conocer mejor su historia, origen y características es vital para quienes están interesados en la cultura cubana.
Aunque esta divinidad es reconocida en toda la Isla, en Santiago de Cuba se le tiene una especial devoción, sincretizándose también con Santiago Apóstol en esta provincia.
Si sabes otros datos interesantes sobre este orisha, te invitamos a compartirlos en los comentarios para así conocer mejor nuestra santería cubana.
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
https://www.dimecuba.com/revista/wp-content/uploads/2019/09/ochosi-orisha-Cuba-santeria.jpg
#Orisha #guerrero #santería #cubana
Source link