Las fuerzas israelíes atacan zona de refugiados en Ráfah y matan a 25 personas
Las fuerzas militares israelíes atacaron el centro y sur de Gaza el viernes, según informe de los residentes y el ejército israelí.
La Media Luna Roja Palestina dijo que al menos 25 personas murieron y 50 resultaron heridas en un ataque a tiendas de campaña que albergaban a personas desplazadas en Mawasi, en el oeste de Ráfah.
El reporte de muertes lo confirmó luego el Ministerio de Salud de Gaza.
Los palestinos dijeron que el ataque provino de bombardeos con tanques mientras las fuerzas israelíes avanzaban hacia el oeste y el norte de Ráfah, buscando las partes de la ciudad que aún tenían que capturar.
Mientras las fuerzas terrestres israelíes se enfrentaban a los combatientes de Hamás, los bombardeos con tanques, aviones y barcos frente a la costa provocaron una ola de palestinos que huyeron de la ciudad.
Israel ha acelerado su ritmo en los últimos días, dijeron a Reuters algunos residentes de Rafah.
«Anoche fue una de las peores noches en el oeste de Ráfah: drones, aviones, tanques y barcos de guerra bombardearon la zona. Creemos que la ocupación está tratando de completar el control de la ciudad», dijo a Reuters por mensaje de texto Hatem, de 45 años.
«Están recibiendo fuertes ataques de los combatientes de la resistencia, lo que puede estar frenándolos», añadió Hatem. Israel comenzó su operación contra Hamás en Ráfah a principios de mayo. Israel también se está centrando en Deir al-Balah, en el centro de Gaza.
El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que un hospital estaba inundado de víctimas, entre ellas 22 muertos y 45 heridos, y condenó los disparos de “proyectiles de alto calibre” a pocos metros de sus instalaciones. Cientos de personas viven en tiendas de campaña en las inmediaciones, entre ellas gran parte del personal del hospital, dijo el CICR.
Según Ahmed Radwan, portavoz de socorristas de la Defensa Civil en Ráfah, los testigos les informaron sobre el bombardeo en dos lugares de una zona costera que se ha llenado de carpas. El Ministerio de Salud de Gaza reportó el número de personas muertas y heridas en los ataques.
Llamado de la ONU
En declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York el viernes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, respondió a una pregunta sobre los últimos combates pidiendo una vez más un alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación de todos los rehenes.
«Continuar con una operación militar que tiene un impacto dramático sobre los civiles no resuelve ningún problema», afirmó.
El secretario general también comentó sobre la anarquía dentro de Gaza que impide que la ayuda llegue al enclave y a las personas que realmente la necesitan. Guterres dijo que la ruptura de la ley y el orden dentro de Gaza ha permitido que la mayoría de los camiones de ayuda sean saqueados por bandas armadas de palestinos.
Guterres explicó que la guerra en Gaza se diferencia de otras guerras en que Israel ataca y bombardea un área y luego avanza en lugar de ocuparla y asegurarla. El resultado es que no hay autoridad en gran parte de Gaza y sugirió que debe haber un mínimo de ley y orden en la región, razón por la cual es tan necesario un alto el fuego.
El secretario general convocó la rueda de prensa para advertir sobre la escalada de hostilidades entre Israel y los militantes de Hizbulá a lo largo de la frontera norte de Israel con el Líbano.
Las dos partes han estado intercambiando ataques a ambos lados de la frontera desde que comenzó el conflicto en Gaza en octubre. Dijo que también han intercambiado retórica “belicosa”, “como si la guerra total fuera inminente”. Dijo que el riesgo de que se amplíe el conflicto en Oriente Medio es real y debe evitarse.
«Seamos claros», dijo Guterres, «los pueblos de la región y los pueblos del mundo no pueden permitirse que el Líbano se convierta en otra Gaza».
La guerra en Gaza se desató cuando Hamás lanzó un ataque en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando como rehenes a otras 250, según los recuentos israelíes.
La respuesta militar de Israel en Gaza ha destruido gran parte del territorio, ha matado a más de 37.400 personas y ha herido a más de 85.600, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes.
[Parte de la información contenida en este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.