El huracán Beryl cobró fuerza nuevamente el lunes por la mañana y alcanzó la categoría 4 mientras azota las Islas de Barlovento, convirtiéndose en la tormenta más fuerte que afecta esa área desde el huracán Iván en septiembre de 2004.
De acuerdo al más reciente parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Beryl se encontraba 200 kilómetros (125 millas) al este-sureste de Granada el lunes por la mañana con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (120 millas por hora) y se desplazaba al oeste a 31 km/h (20 mph). Los vientos con fuerza de huracán se extendían 55 km (35 millas) desde su centro.
Barbados, Granada y Trinidad y Tobago fueron algunas de las áreas más afectadas por el fenómeno a primera hora de hoy mientras San Vicente, las Granadinas y Granada corren el mayor riesgo de ser golpeadas por el núcleo de la tormenta.
El cono de la posible trayectoria del NHC indica que el fenómeno se acercaría a las costas de Cuba el próximo miércoles.
La llegada de Beryl marca un inicio excepcionalmente temprano de la temporada de huracanes del Atlántico este año. En la madrugada había perdido un poco de intensidad pasando a categoría 3, pero -de acuerdo a los especialistas-, las aguas oceánicas cálidas facilitaron su fortalecimiento.
“Esta es una situación muy peligrosa”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Se prevé que el huracán pierda algo de fuerza sorbe el mar Caribe, aunque el NHC advirtió que continuará siendo muy peligroso durante todo su recorrido por la región.
#Beryl #acerca #Cuba #como #poderoso #huracán #categoría #cuatro
Source link