María Corina Machado ratifica compromiso de “cobrar” triunfo electoral y llama a movilizarse este sábado
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, llamó el jueves a los venezolanos a mantenerse “firmes, organizados y movilizados”, tras el triunfo que, según dijo, obtuvo el candidato Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del domingo y ratificó su compromiso de “cobrar” la victoria.
“Con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio y la consciencia que, para cobrar, también vamos hasta el final”, dijo en un video divulgado en sus redes sociales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador de los comicios del domingo al presidente Nicolás Maduro, pero la oposición asegura tener todas las actas que, sostiene, confirmarían la victoria de González Urrutia.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convocó a los candidatos presidenciales a comparecer este viernes para iniciar un proceso de certificación de los resultados, luego de un recurso que introdujo Maduro.
El Centro Carter, que desplegó una misión técnica para las elecciones, aseguró este miércoles a la agencia AP que “no es una evaluación independiente”. Además, aseguró que no es necesario recurrir al TSJ, al que organizaciones acusan de no ser imparcial del Poder Ejecutivo, sino exigir transparencia al organismo electoral.
Machado, que en un artículo de su autoría publicado por el diario Wall Street Journal dijo que se encuentra “resguardada” y temiendo por su vida, convocó a los venezolanos a encontrarse “en familia” en todas las ciudades del país este sábado a las 10:00 a. m.
“Vamos a hacer un tributo a cada uno de esos héroes que hicieron valer y defender la voluntad del pueblo venezolano el pasado 28 de julio y que hoy el régimen persigue, porque vamos a hacer valer la verdad y porque el mundo va a ver la fuerza y la determinación de una sociedad decidida a vivir en libertad”, subrayó.
Machado, una ingeniera y exparlamentaria de 56 años, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, también llamó a los ciudadanos a izar las banderas de Venezuela en sus hogares.
La líder opositora sostiene que Maduro perdió la elección presidencial 67 % a 30 % y que tiene las pruebas.
Varios países han expresado preocupación por la situación en Venezuela, donde se desataron protestas contra los resultados que dieron a Maduro como ganador, y se han pronunciado pidiendo a las autoridades electorales que den a conocer públicamente los datos de los escrutinios de los votos desglosados por mesa de votación.
De acuerdo a organizaciones independientes al menos 17 personas murieron en el contexto de las manifestaciones entre el lunes y el miércoles.
Maduro dijo este jueves que al menos 1.200 personas han sido detenidas por participar en algunas protestas que derivaron en actos vandálicos. Familiares de muchos detenidos han recorrido comisarías buscando información sobre su paradero y denunciando que se trata de una situación arbitraria.
Esta semana, el mandatario, que ha profundizado acusaciones contra la oposición , y ha dicho que tanto Machado como González deberían estar arrestados, exhortó a denunciar a quienes participaron en manifestaciones violentas a través de una aplicación gubernamental.
El gobierno venezolano, además, ha denunciado que está en marcha un golpe de Estado fraguado por la oposición con apoyo de varios países.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.