Tras el anuncio de la suspensión temporal del Programa de Parole Humanitario en Estados Unidos, muchos se preguntan si esta sigue siendo una vía factible para llegar a ese país.
La noticia de la pausa en la entrega de formularios I-134A llegaba a principios de agosto, dejando a más de dos millones de personas de cinco nacionalidades, sin saber qué pasaría con sus solicitudes pendientes.
Si bien es cierto que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha remarcado en varias oportunidades que trabajan para recuperar la entrega de permisos, hasta ahora se desconoce la fecha en la que se retomará el proceso.
Cabe recordar que esta drástica decisión de pausar la entrega de nuevos paroles y permisos de viaje, se debió a la detección de irregularidades presentes en miles de formularios de patrocinadores dentro de los Estados Unidos.
Así lo estableció el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entidad que también aseguró que se investiga cada caso y que aquellas personas que resulten culpables enfrentarán cargos federales ante las cortes norteamericanas.
De igual forma, especificaron que las posibles sanciones no deben recaer sobre los beneficiados, pues ellos son investigados de manera exhaustiva antes de su entrada al país. También remarcaron que se encuentran trabajando en la puesta en marcha del programa “lo antes posible, con las salvaguardias adecuadas”, reveló un comunicado reciente.
Entre las principales anomalías detectadas en las aplicaciones por parte de patrocinadores, se descubrieron que 100.948 formularios fueron completados por 3.218 patrocinadores en serie.
Además, se utilizó al misma dirección IP desde un punto de Tijuana, México, en miles de solicitudes y 24 de los números de identificación más utilizados pertenecían a personas fallecidas.
Ante la situación el DHS en conjunto con CBP y varias aerolíneas como América Airlines, decidieron revocar los permisos de viaje anticipados de decenas de viajeros, quienes fueron notificados de la decisión en el momento de abordar el avión hacia Estados Unidos.
Ante la pregunta de si es posible aún aplicar al parole, muchos expertos en temas migratorios aseguran que el programa no volverá, por lo que recomiendan que aquellos que sí tienen su permiso de viaje aprobado, no pierdan tiempo y viajen lo antes posible.
Por su parte, el letrado Ángel Leal, explicó que no existen vías legales para acelerar los procesos detenidos ni garantías de que serán tramitadas nuevas solicitudes. Del mismo modo, advirtió ante la aparición de nuevas estafas por parte de personas que podrían prometer agilizar los trámites a cambio de dinero.
El Programa de Parole Humanitario impulsado por la administración de Joe Biden desde el 2022, ha beneficiado hasta la fecha a más de 106 mil cubanos, de los cuales unos 104 mil ya han llegado a Estados Unidos.
La medida también buscaba controlar la entrada por la frontera sur de Estados Unidos, donde se habían reportado cifras inauditas en los últimos cinco años con la entrada de más de nueve millones de personas desde enero de 2020 y hasta febrero de este año.
Según se puede leer en la página oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) “las estadísticas operativas correspondientes a julio de 2024, muestran una disminución significativa en los encuentros con migrantes durante el primer mes completo después de una Proclamación Presidencial emitida el 4 de junio de 2024 por el Presidente Biden para suspender temporalmente la entrada de ciertos no ciudadanos a través de la frontera sur”, especifica la nota.
Los datos ofrecidos por la entidad gubernamental, establecen que los encuentros de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos durante el mes julio, se redujeron en un 32 por ciento en comparación a junio de 2024 y fueron el total mensual más bajo a lo largo de la frontera suroeste desde septiembre de 2020.
En cuanto al tema del retorno del parole, el comunicado no hace referencia ninguna a una posible fecha de que se retome la evaluación de nuevas solicitudes, por lo que solo queda esperar y evitar caer en estafas ante la desesperación que ha generado esta situación.
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
https://www.dimecuba.com/revista/wp-content/uploads/2023/11/parole-humanitario-casos-atrasados.jpg
#posible #obtener #todavía #Parole #Humanitario #Estados #Unidos
Source link