Las elecciones presidenciales de Estados Unidos probablemente dependan del resultado en siete estados en disputa política, lo que significa que los candidatos a menudo dedican más tiempo y recursos a esos territorios.
Por eso, después de un fin de semana fuera de la campaña, el expresidente republicano Donald Trump y su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, se dirigen esta semana a algunos de esos estados clave.
Trump tiene previsto dirigirse el lunes a los miembros de la Asociación de la Guardia Nacional de los Estados Unidos durante la conferencia del grupo en Detroit. Será su séptima visita este año al estado de Michigan, que ganó en 2016 durante su exitosa campaña presidencial. Sin embargo, no obtuvo la victoria en 2020, cuando perdió su intento de reelección ante el presidente Joe Biden.
El compañero de fórmula de Trump para vicepresidente, el senador por Ohio JD Vance, está organizando un mitin el martes en la pequeña ciudad de Big Rapids, Michigan. Trump regresa al estado el jueves, pronunciando un discurso en una planta siderúrgica en Potterville, donde planea hablar sobre la economía estadounidense, la inflación de los precios al consumidor y la industria manufacturera. Trump se dirigirá luego al estado adyacente de Wisconsin para un ayuntamiento con votantes en La Crosse.
El viernes, Trump tiene previsto un mitin en la ciudad oriental de Johnstown, Pensilvania, antes de dirigirse a Washington para hablar con un grupo conservador llamado Moms for Liberty (Mamás por la Libertad).
A partir del miércoles, Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, harán un viaje en autobús por varias ciudades del estado sureño de Georgia, que culminará el jueves por la noche con un mitin de Harris en Savannah. Biden ganó el estado por un estrecho margen frente a Trump en 2020, la primera vez que un candidato presidencial demócrata ganaba el estado desde 1992.
Es el séptimo viaje de Harris a Georgia este año y el segundo a Savannah.
Incluso antes de su exitosa Convención Nacional Demócrata la semana pasada, las encuestas nacionales mostraban que Harris superaba ligeramente a Trump y podría obtener un aumento, quizás temporal, en las encuestas después de la convención también. Los encuestadores dicen que ahora está por delante de Trump a nivel nacional por 2 o 3 puntos porcentuales.
Pero la importancia de los cuatro estados donde Harris y Trump y sus compañeros de fórmula están haciendo campaña esta semana, junto con el estado del Atlántico medio de Carolina del Norte y los estados occidentales de Estados Unidos de Arizona y Nevada, no se puede subestimar.
Es probable que los siete estados en disputa dominen los viajes de los cuatro candidatos a presidente y vicepresidente antes del día de las elecciones el 5 de noviembre. La votación anticipada en algunos estados comienza las últimas dos semanas de septiembre.
Los estados altamente disputados juegan un papel descomunal en la determinación del resultado de la elección porque Estados Unidos no elige a su presidente y vicepresidente por el voto popular nacional.
En lugar de eso, la elección se compone de 50 contiendas estado por estado, en las que los electores de la fórmula ganadora en todos los estados, excepto dos, emiten todos sus votos en el Colegio Electoral para Harris-Walz o Trump-Vance. Los votos del Colegio Electoral se basan en la población, por lo que los estados más poblados tienen la mayor influencia.
En los estados en disputa, las encuestas muestran que el resultado final es demasiado estrecho para predecirlo, mientras que Trump o Harris tienen una clara ventaja en el resultado probable, salvo que haya una sorpresa, en los otros 43 estados.
El Washington Post dijo que sus encuestas muestran actualmente que Harris lleva una estrecha ventaja en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, mientras que Trump tiene una ligera ventaja en los otros cuatro estados en disputa.
Trump perdió el voto popular nacional tanto en 2016 como en 2020, pero ganó el voto del Colegio Electoral en 2016 y lo perdió en 2020.
La campaña de Harris dijo el domingo que ya ha recaudado 540 millones de dólares para el sprint de 10 semanas hasta el día de las elecciones, gran parte de los cuales se gastarán en publicidad televisiva en los estados en disputa. Según el informe, 82 millones de dólares del total se recaudaron durante los cuatro días de la convención del partido la semana pasada.
Trump también ha recaudado sumas considerables, aunque menos que Harris. Su campaña informó que tenía 327 millones de dólares en efectivo a principios de agosto.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
https://gdb.voanews.com/125d0ce2-d6de-4637-b542-e19f561fb227_w1200_r1.jpg
#Trump #Harris #dirigen #estados #disputa #cara #las #elecciones
Source link