El Consulado General de España en La Habana está depurando el sistema de reservas de citas para la Ley de Memoria Democrática (LMD), conocida como Ley de Nietos, informó el Ministerio de Exteriores de ese país.
«El responsable de la plataforma va a proceder, el próximo 1 de octubre, al borrado de todos los usuarios que recibieron sus credenciales (usuario y contraseña) antes del 1 de enero de 2024», recoge el comunicado oficial.
Todos los solicitantes que recibieron las credenciales antes de esa fecha y no han reservado la cita, deben hacerlo antes de que acabe septiembre.
“Se aclara que es la operación de reserva la que debe hacerse antes del 1 de octubre; la cita obtenida puede ser para un día posterior a esta fecha», agrega la nota.
Usuarios se quejaron en la publicación en redes sociales de la embajada por la demora de los trámites.
“Hay demasiado atraso. Personas esperando credenciales hace más de seis meses, ahora agrégale la espera del tomo y folio. Tienen que agilizar y hacer el trámite más fácil y con más rapidez”, dijo un cubano.
«Lo que deberían de depurar es el atraso enorme que tienen, es un abuso con los descendientes, 9 meses para esperar credenciales para una cita, luego 8 meses para esperar tomo y folio y los anexos 7 ni mencionarlos, esos pasan casi 2 años desde su cita hasta obtener la ciudadanía», apuntó otro.
Para obtener las credenciales el Ministerio de Exteriores detalla los pasos que deben seguir los solicitantes.
Hasta el 31 de marzo de 2024, las Oficinas del Registro Civil Consular habían recibido más de 300 mil solicitudes, según datos oficiales. Los consulados de Argentina y La Habana concentran más del 50% del total.
En 2023 en la isla vivían unos 160.833 españoles, casi 120.000 más que en 2009, fundamentalmente beneficiados por leyes de concesión de nacionalidad a descendientes.
La Ley de Nietos fue aprobada en octubre de 2022 y permite obtener la nacionalidad a los hijos y nietos de españoles exiliados por razones políticas, ideológicas, de creencia o identidad sexual.
La normativa incluye a los hijos nacidos en el exterior de españoles que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, así como a los hijos mayores de edad de nacionalizados españoles en virtud de la Ley de Memoria Histórica de 2007.
En julio pasado, España prorrogó por un año más (hasta octubre de 2025) el acceso a la nacionalidad en virtud de la LMD.
#Qué #hacer #para #perder #trámite
Source link