El huracán Helene alcanzó esta madrugada la categoría 2 y los especialistas esperan que se fortalezca significativamente antes de tocar tierra en Florida.
«Los preparativos para proteger vidas y propiedades deben completarse rápidamente», alertó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una vigilancia de tornado para todos los condados del sur de estados, incluyendo los Cayos.
Se espera que alcance la categoría 3 o 4 antes de tocar tierra el jueves en la noche. El cono de pronóstico para Helene muestra la amplia extensión de áreas interiores, que están en riesgo de vientos con fuerza de huracán y tormenta tropical.
A las siete de la mañana de este jueves Helene se localizaba a a unos 515 Km al suroeste de Tampa con vientos máximos sostenidos de 115 km por hora, con ráfagas superiores.
Helene se está moviendo hacia el norte-noreste a cerca de 19 km/h. Se espera que este movimiento general continúe con un aumento significativo en la velocidad de avance durante las próximas 24 horas. Según las previsiones, se desplazará hoy por el este del Golfo de México y cruzará la costa de Big Bend, Florida, esta tarde o la madrugada del viernes, apuntó el NHC.
Se espera que, tras tocar tierra, Helene gire hacia el noroeste y reduzca su velocidad sobre el valle de Tennessee el viernes y el sábado.
A su paso por la costa norte de Cuba, Helene dejó alrededor de 233.697 personas sin servicio eléctrico como consecuencia de los fuertes vientos y lluvias intensas.
En Isla de la Juventud, unos 3.697 residentes resultaron afectados, 70 mil en Pinar del Río y 160 mil en Artemisa, según cifras oficiales.
En un conteo preliminar de daños se reportaron también afectaciones en la agricultura, principalmente en los cultivos de tabaco.
#Huracán #Helene #alcanza #categoría #rumbo #Florida #deja #estragos #Cuba
Source link