El conflicto entre Israel y Hezbolá podría centrar la atención en el discurso del presidente de EEUU, mientras los líderes de América Latina abordarían la crisis migratoria venezolana.
Naciones Unidas — La primera sesión del pleno de la 79º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas dará inicio este martes con los discursos de numerosos jefes de Estado en los que se abordarán algunas de las problemáticas que tienen un impacto global.
Está previsto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; así como el mandatario colombiano Gustavo Petro y el guatemalteco Bernardo Arévalo, entre otros, se dirijan a los asistentes en la primera jornada de discursos de alto nivel.
EEUU y la situación en Oriente Medio
La escalada del conflicto en Oriente Medio entre Israel y Hezbolá, aumentando el riesgo de una guerra regional más amplia, podría acaparar gran parte del foco de atención del pleno principal de la ONU.
“Me imagino que el presidente Biden hará alusión a eso y reiterará el apoyo incondicional a Israel, pero a la vez demandará un estado para Palestina y un cese el fuego, algo que se ha convertido en un puntal de la campaña de la vicepresidente Kamala Harris”, dijo a la Voz de América Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés), sobre las perspectivas del discurso del mandatario estadounidense, que intervendrá en segundo lugar, después de Brasil.
Según él, es probable que el presidente de EEUU utilicé este foro internacional para reiterar su postura en este tema: “Que es vital enviar un mensaje tanto de apoyo a Israel y, a la vez, un apoyo al proceso de paz, una demanda que no está dirigida solamente a Israel y Hamás, sino que está dirigido al electorado norteamericano que tiene un componente importante de árabes, palestinos y de otros que apoyan precisamente el cese al fuego y, de alguna manera, son grupos anti-Israel”, recalcó sobre el tono “electoralista” que podría adoptar Biden para avanzar las políticas del Partido Demócrata de cara a las próximas elecciones con Kamala Harris como candidata.
La crisis en Venezuela
Desde una perspectiva latinoamericana, el experto en política internacional consultado por la VOA ve “poco probable” que Joe Biden haga “una mención significativa” en lo que respecta a la crisis política en Venezuela tras las dudas entorno a los resultados de las elecciones.
“Muchos esperan que, por lo menos, haya alguna mención del conflicto venezolano y si la hay, pues será una mención dentro del contexto de esta lucha por la democracia”, apuntó.
Lo que sí es probable que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hable sobre las consecuencias de los flujos migratorios de Venezuela que están teniendo un impacto directo tanto en su país como en otros de la región latinoamericana.
Se estima que de los 7,7 millones de personas que han salido de Venezuela en los últimos años, cerca del 40 % están radicadas en Colombia, según información facilitada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM, en inglés), un organismo dependiente de la ONU.
«Es un reto adicional y es un reto complejo que hoy requiere de mayores esfuerzos, tanto del gobierno nacional como de la comunidad internacional, para poder tener cada vez más herramientas que permitan garantizar que a esta población se le garantizan sus derechos», explicó el alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, que participó en un evento paralelo a UNGA en el que se analizaban los desafíos que presentan los flujos migrantes en varias ciudades del mundo.
La primera sesión de la Asamblea General de la ONU arrancará este martes a las 9am (hora local) en la sede central del organismo en Nueva York y se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre.
#Netanyahu #dice #Israel #dejará #atacar #Hezbolá #hasta #cumplir #sus #objetivos
Source link