La protección de los civiles es “de vital importancia” tras ataques israelíes en Beirut
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el viernes a Israel a tomar medidas para proteger a los civiles y garantizar que no queden atrapados «en un terrible fuego cruzado», mientras Washington sigue esforzándose por evitar un conflicto más amplio en Oriente Medio y busca una solución diplomática en el Líbano.
Esto se produce en un momento en que los ataques israelíes en Gaza y Beirut han causado numerosas víctimas. El ejército israelí afirmó que su objetivo eran agentes terroristas.
Blinken afirmó que el futuro del Líbano lo debe decidir el pueblo libanés, no ningún actor externo.
«Está claro que el pueblo del Líbano tiene un interés, un fuerte interés, en que el Estado se afirme y asuma la responsabilidad del país y su futuro. La presidencia lleva dos años vacante y para el pueblo libanés sería muy importante tener un jefe de Estado, pero eso lo deben decidir los libaneses y nadie más», dijo Blinken a los periodistas durante una conferencia de prensa en Vientiane, Laos.
Los funcionarios estadounidenses han reiterado que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques terroristas de Hamás y Hezbolá, respaldado por Irán, mientras Israel amplía su incursión terrestre en el Líbano.
El jueves, un ataque aéreo israelí contra una escuela en Gaza que albergaba a personas desplazadas mató al menos a 27 personas, según funcionarios médicos palestinos.
Israel dijo que el ataque tenía como objetivo a militantes en un centro de comando que estaba incrustado dentro de la escuela.
En la capital libanesa, un ataque aéreo israelí alcanzó un edificio en la parte central de la ciudad, lejos del bastión de Hezbolá al sur de Beirut que Israel ha bombardeado todas las noches durante las últimas dos semanas.
El Ministerio de Salud libanés estimó el número de muertos en 22 y 117 heridos, pero se esperaba que aumentara a medida que los rescatistas revisaran los escombros.
El Ministerio de Salud libanés estimó el número de muertos en 22 y 117 heridos, pero se esperaba que aumentara a medida que los rescatistas revisaran los escombros.
Los medios israelíes y libaneses especularon que el objetivo probable era Wafiq Safa, el antiguo jefe de la Unidad de Enlace y Coordinación de Hezbolá. No hubo confirmación inmediata de que él fuera el objetivo o si murió.
Las Fuerzas de Defensa de Israel, o FDI, dijeron el jueves que Hezbolá disparó aproximadamente 190 proyectiles contra Israel durante las 24 horas anteriores.
Las FDI han advertido a los residentes de unos 100 pueblos y barrios, principalmente en el sur del Líbano, que evacuen «hasta nuevo aviso». Las Naciones Unidas dicen que una cuarta parte de la población del país está actualmente desplazada.
Soldados de paz de la ONU heridos
Por otra parte, la fuerza de paz de la ONU en el sur del Líbano, conocida como UNIFIL, dijo que su sede en la ciudad de Naqoura fue atacada por tanques israelíes el jueves por la mañana. Una torre de observación fue alcanzada, lo que provocó que dos soldados de paz indonesios cayeran al suelo, sufriendo heridas que requirieron hospitalización.
El ejército de Israel dijo que está investigando el incidente.
La Casa Blanca dijo que Estados Unidos estaba profundamente preocupado por el informe y estaba presionando a Israel para que diera más detalles.
«Los ataques indiscriminados de las FDI contra la FPNUL, que hirieron a dos de nuestros soldados de paz, demuestran claramente cómo Israel se posicionó por encima del derecho internacional, por encima de la impunidad y por encima de nuestros valores compartidos de paz», dijo Hari Prabowo, embajador adjunto de Indonesia ante la ONU, el jueves en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en escalada en Líbano.
El jefe de las fuerzas de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, dijo que poco antes de comenzar sus operaciones terrestres en Líbano el 1 de octubre, las FDI habían instado a la FPNUL a desalojar sus posiciones dentro de los 5 kilómetros (3 millas) de la línea de demarcación entre Líbano e Israel, conocida como la Línea Azul.
«Nuestros soldados de paz han permanecido en posición, de acuerdo con el mandato que ha proporcionado este consejo, mientras reevaluaban continuamente la postura de la fuerza frente a los riesgos prevalecientes», dijo Lacroix.
La FPNUL tiene más de 10.000 efectivos de mantenimiento de la paz de más de 50 países en el sur del Líbano, y su jefe dijo que este no era el primer incidente que los ponía en peligro. Si bien la fuerza ha tomado algunas medidas de mitigación, permanecerá allí, dijo Lacroix.
La región espera
Mientras tanto, la región espera para ver cuándo y cómo tomará represalias Israel contra Irán por un gran ataque con misiles balísticos el 1 de octubre, y si eso llevará a la región a una guerra más amplia.
Se informó que el Gabinete de Guerra de Israel se reuniría el jueves por la noche para aprobar su respuesta.
El ministro de Defensa de Israel dijo en una publicación el miércoles en X que su represalia sería «mortal, precisa y sorprendente».
«Quienes intenten dañar al Estado de Israel pagarán un precio», escribió Yoav Gallant en hebreo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que no apoyaría un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán.
Habló por teléfono con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, el miércoles para analizar la situación regional.
Después de un período de relativa calma, Hezbolá comenzó a disparar cohetes contra Israel tras el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel, desplazando a decenas de miles de personas en ambos lados de la frontera y provocando la escalada actual.
En Israel, unas 1.200 personas murieron en el ataque de Hamás que desencadenó la guerra de un año en Gaza. Unas 250 personas también fueron tomadas como rehenes, y unas 100 de ellas siguen detenidas.
La campaña militar israelí de ataques aéreos y terrestres en Gaza ha matado a más de 42.000 palestinos y herido a más de 97.700, según el Ministerio de Salud de Gaza. El ministerio no hace distinción entre militantes y civiles, pero ha dicho que más de la mitad eran mujeres y niños.
Tanto Hamás como Hezbolá han sido designados organizaciones terroristas por Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea, Israel y otros países.
[Con la colaboración de la corresponsal de la VOA en la ONU, Margaret Besheer, la jefa de la oficina de la VOA en la Casa Blanca, Patsy Widakuswara y la reportera de la VOA Natasha Mozgovaya e información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.