Tras casi dos años de anunciado el decreto, los cubanos sigues esperando la luz verde por parte del gobierno para la comercialización de vehículos en Cuba.
Fue durante el mes de febrero de 2023 que las autoridades gubernamentales emitían una nueva resolución que aprobaba la venta de vehículos motores en la Isla y su importación desde el exterior.
El conjunto normativo incluye un decreto y 14 resoluciones de diversas entidades y se encuentra actualmente en proceso de conciliación y ajustes. En el mismo, se aborda la política relacionada con la comercialización de vehículos de motor, así como su importación y transferencia de propiedad.
Sin embargo, aún las autoridades gubernamentales no se ponen de acuerdo en cómo se hará el manejo de propiedades de vehículos en el país. Finalmente, se espera que esta normativa entre en vigor antes de finalizar el presente mes de octubre.
Por su parte, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, comentó durante una participación en el programa televisivo de la Mesa Redonda, que la autorización a la venta y comercialización de vehículos “no solucionará de inmediato el problema del transporte en Cuba, ni permitirá que cada cubano adquiera un automóvil con su salario”.
En esa oportunidad, el funcionario público aseguró que se les permitirá a los antillanos la importación de ciclomotores y motocicletas de combustión interna o híbridas, ya sean nuevas o usadas (con un límite de hasta diez años).
Así mismo, se autorizó la entrada de otros medios motores como triciclos eléctricos o híbridos con capacidad para más de dos personas o destinados al transporte de carga. Estas importaciones podrán realizarse como equipaje no acompañado de pasajeros o mediante envíos.
Además, el personal que cumpla misiones estatales en el extranjero tendrá la posibilidad de importar, de manera excepcional, un automóvil económico o de gama media, ya sea nuevo o usado (con un límite de hasta diez años desde su fabricación).
Para ello deberá abonar los aranceles en divisas convertibles, o bien optar por la compra en Cuba, en cuyo caso estarán exentos del 100 % del impuesto especial.
Por otro lado, se facilitará la transmisión de la propiedad entre todas las personas jurídicas y naturales, permitiendo a estas últimas adquirir vehículos de motor en las comercializadoras autorizadas que operan en divisas convertibles, como Impexport y Cimex S.A.
Rodríguez Dávila también mencionó que todos los vehículos vendidos en divisas convertibles serán de importación, mientras que aquellos destinados al turismo tendrán otros destinos, principalmente en moneda nacional.
Según ha trascendido, se espera que el precio de venta de un vehículo sea uniforme, tanto para personas naturales como jurídicas, diferenciándose únicamente la tasa impositiva entre los vehículos de combustión y los eléctricos.
Cabe destacar que los precios de venta de vehículos en Cuba han sido tradicionalmente altos, con márgenes que oscilan entre el 350% y el 500%. Las nuevas normativas establecerán que las tarifas se calcularán a partir del costo de importación y se reducirá el margen comercial de 30% a 20%.
Cuba vive una de las peores crisis de toda su historia y el transporte no ha salido ileso en ese sentido. Miles de personas se enfrentan a diario a la escasez de combustible, lo cual hace que existan menos vehículos a disposición del pueblo. Esto genera no solo incomodidad, sino un aumento en las tarifas de los particulares que se dedican al transporte de pasajeros.
Por tal motivo, los antillanos esperan ansiosos que el gobierno termine de jugar al gato y al ratón con esta resolución, ya que será la vía que muchas personas utilizarán para sobrellevar el lamentable estado del transporte en Cuba.
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
https://www.dimecuba.com/revista/wp-content/uploads/2023/04/envio-autos-cuba-eeuu.jpg
#Cubanos #siguen #espera #autorización #para #comercializar #vehículos
Source link