El huracán Oscar azotó el domingo con vientos de 130 kilómetros por hora y lluvias intensas el extremo oriental de Cuba tras tocar tierra cerca de Baracoa, en Guantánamo, dejando viviendas y otras edificaciones sin techo, árboles caídos y afectaciones la agricultura, en un recuento preliminar de daños.
Videos compartidos en redes mostraban sembradíos de platano en el suelo y troncos de árboles obstruyendo la vía en la zona de El Jamal.
«Llueve ahora ligeramente y la gente recorre la zona para observar las afectaciones dejadas por Oscar a su paso la tarde noche anterior», informó en Facebook la emisora comunitaria Radio Baracoa.
Según la radio local, algunas viviendas e instituciones estatales quedaron sin techo por el embate del ciclón en el poblado, cercano a la ciudad de Baracoa.
Oscar, degradado a tormenta tropical, permanecía aún sobre el oriente de Cuba, con vientos de 75 kilómetros por hora. Se espera que salga de la isla hacia el norte en la tarde noche de este lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC), en su pronóstico de las 8:00 AM.
El ciclón se encontraba a unos 10 kilómetros de la ciudad de Guantánamo y se movía hacia el oeste, a unos 4 km/h. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hacia fuera hasta 75 km desde el centro.
Las lluvias siguen afectando la región oriental del país. Hasta el miércoles por la mañana, se esperan cantidades de 7 a 14 pulgadas, con hasta 20 pulgadas en zonas aisladas, especialmente dentro de la Sierra Maestra. «Esta lluvia conducirá a áreas de inundaciones repentinas significativas que amenazan la vida junto con deslizamientos de tierra», alertó el NHC.
(Nota en desarrollo)
#Viviendas #sin #techo #árboles #caídos #daños #cultivos #Baracoa #por #huracán #Oscar
Source link