Los rumores del colapso de una presa en Guantánamo crearon el pánico y caos entre los pobladores de San Antonio del Sur.
La región, una de las más afectadas por las lluvias e inundaciones tras el paso del huracán Oscar, vivió un estado de alarma general cuando, en redes sociales, circularon noticias falsas de que el embalse había colapsado.
Decenas de personas fueron movilizadas hacia zonas más altas debido a la alarma emitida, según ha confirmado la prensa oficialista antillana.
La falta de información veraz debido a los cortes eléctricos persistentes, unidos a la experiencia vivida en los días posteriores al fenómeno meteorológico, hicieron que decenas de familias entraran en pánico ante la posibilidad de verse arrastrados por la fuerza del agua.
Por su parte, el Viceministro Jefe del Estado Mayor General, así como representantes del gobierno local y de la Defensa Civil, hicieron vuelos de reconocimiento y auxiliaron a la población para poder hacer una evacuación rápida.
Al comprobar que se trataba de una falsa alarma y que el embalse reportaba un drenaje correcto sin riesgos de desborde, se procedió a informar a la aterrorizada población. Así mismo, se compartieron varias imágenes de la presa para corroborar que todo se encontraba en orden.
Se especula que la confusión pudo generarse cuando se conoció la noticia de que había colapsado el embalse conocido como “Pozo Azul”. Este almacenamiento se encuentra en el Valle de Caujerí y no aguantó las intensas lluvias dejadas por Oscar.
Según fuentes citadas por la publicación independiente Periódico Cubano, se cree que el embalse “sobrepasó en menos de 24 horas su capacidad máxima de 14.8 millones de metros cúbicos, generando una situación crítica en los municipios costeros de San Antonio e Imías”, esclareció la nota.
Las imágenes dejadas por el huracán Oscar tras su paso por la región oriental del país, son desbastadoras. Hasta ahora, se contabilizan siete víctimas mortales entre los que se encuentran niños. Sin embargo, fuentes no oficiales indican que puede haber más debido a que aún hay personas desaparecidas.
El meteoro tocó tierra el pasado domingo 20 de octubre, entre las provincias de Guantánamo y Holguín como un fenómeno categoría 1. Sin embargo, su lenta velocidad de traslación, así como las intensas lluvias asociadas, dejaron a su paso una huella de destrucción donde miles de personas lo perdieron todo.
Debido a que la Isla vivía en esas jornadas un apagón masivo, los habitantes de las zonas impactadas no pudieron contar con información para prepararse de manera correcta y fueran sorprendidos por el agua cuando ya no había forma de escapar.
Las autoridades de la Defensa Civil anunciaron que, tanto Guantánamo como Holguín, deben estar alertas este fin de semana pues se espera que continúen las intensas lluvias.
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
https://www.dimecuba.com/revista/wp-content/uploads/2024/10/huracan-oscar-lazaro-manuel-alonzo-facebook.jpg
#Desmienten #noticia #sobre #colapso #presa #Guantánamo
Source link