Nesky Gabriel Escalona Ortiz, un adolescente de 18 años que cumplía el Servicio Militar Obligatorio (SMO) en Cuba, fue hallado muerto después de haber estado varios días desaparecido.
Según una fuente familiar que prefirió mantener su identidad en anonimato, Escalona Ortiz había manifestado su malestar a sus allegados, especialmente a la esposa de su hermano mayor, con quien mantenía una comunicación cercana, prometiéndole contarle los detalles de su situación en la Unidad Militar tan pronto pudiera salir de pase.
La misma fuente relató a Martí Noticias que Escalona Ortiz había advertido a su cuñada sobre algo inusual, diciendo que prefería no hablarlo por teléfono y que sólo podría explicarlo en persona. Según sus palabras, el joven dejó entrever que podría estar siendo víctima de algún tipo de maltrato dentro de la unidad.
La madre de Escalona Ortiz, Yudenia Ortiz, intentó alertar a las autoridades de la Unidad de Tanques ubicada en La Sierra, municipio Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque, sobre las inquietudes que su hijo había expresado. Sin embargo, las advertencias aparentemente no recibieron una respuesta adecuada, según asegura la fuente.
“En las últimas semanas él estaba claramente deprimido, ya no deseaba seguir en la unidad y le pedía insistentemente a su madre que lo sacara, llegando a insinuar que tendría que decepcionarla si continuaba allí”, comentó.
“La madre mostró este mensaje a los oficiales, pero ellos reaccionaron de forma indiferente”. A estas señales se sumó un cambio físico que le preocupaba: Escalona Ortiz presentaba inflamaciones en la parte frontal del cuello, que atribuían al estrés. La mujer reportó también esta condición a los superiores, sin que se le brindara atención médica a tiempo, lo que culminó en el fatal desenlace.
La familia compartió su indignación en videos difundidos por el medio digital La Tijera, donde se observa a los padres, Yudenia Ortiz y Franklin Escalona, expresando su dolor durante el sepelio de su hijo y responsabilizando a las autoridades militares de su pérdida.
La tragedia ocurrió el 26 de octubre, apenas un día antes de que Escalona Ortiz cumpliera 19 años, según indicó la fuente entrevistada.
“El cuerpo, debido a los días que pasó expuesto a la intemperie, se encontraba en un avanzado estado de descomposición, lo que impidió realizar un velatorio en condiciones normales. Decidieron entonces trasladarlo rápidamente a un local de la necrópolis de Colón,en La Habana, para proceder al entierro al día siguiente”, detalló el familiar.
Escalona Ortiz llevaba aproximadamente cuatro meses en la unidad militar cuando falleció.
De acuerdo con la misma fuente, se ha iniciado una investigación para esclarecer las causas de la muerte del joven recluta. “Oficiales de contrainteligencia han asignado un instructor y un equipo de trabajo para el caso. Logramos entrevistarnos con el instructor, quien nos informó que se nos proporcionará información parcial a medida que avance el proceso”, aseguró el familiar.
El parlamento cubano aprobó a mediados de 2023 un nuevo código penal militar que incluye sanciones de hasta 5 años de cárcel a los jóvenes que se nieguen a pasar el Servicio Militar, impuesto desde 1963.
“Quien, con la intención de evadir definitivamente el servicio militar, abandone la unidad o lugar donde preste el servicio, o deje de presentarse cuando deba hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años”, estipula el artículo 41 del capítulo III de la norma.
El pasado mes Cuba anunció nuevas sanciones contra los jóvenes que se resistan al reclutamiento obligatorio, así como a los padres o tutores por las infracciones cometidas que estos puedan cometer.
Según la organización Archivo Cuba, al menos cinco jóvenes fallecieron mientras cumplían el SMO en 2023. Tres de ellos por suicidio.
#Revelan #detalles #sobre #muerte #adolescente #cubano #Servicio #Militar #Obligatorio
Source link