La tormenta tropical Rafael se convirtió el martes en huracán mientras se dirige hacia las costas de Cuba, que hace apenas dos semanas fue golpeada por el ciclón Oscar.
«Rafael se elevó a huracán», indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que pronosticó que el fenómeno meteorológico podría tocar tierra en Cuba el miércoles con categoría 2.
Los datos recientes de un avión Cazahuracán de la NOAA indican que Rafael tiene vientos máximos sostenidos de 130 km por hora y ráfagas superiores.
A las 10:00 PM del martes, el fenómeno se encontraba a 440 km de La Habana, según el organismo.
Los especialistas esperan que el huracán toque tierra en Cuba el miércoles y continúe hacia el sureste del Golfo de México. Las autoridades dijeron que miles de personas estaban bajo órdenes de evacuación en la isla y suspendieron los servicios en cuatro aeropuertos del occidente hasta el jueves: el de La Habana, el de Varadero, Gerona y Cayo Largo del Sur.
«Los pasajeros que tenían previsto viajar durante el periodo de la suspensión, deben ponerse en contacto con la agencia o aerolínea con la que adquirieron los boletos, para reprogramar su viaje. Las aerolíneas han sido informadas de esta decisión», recoge el comunicado del Ministerio de Transporte.
La embajada de Estados Unidos en La Habana publicó un aviso de viaje nivel 3 para los ciudadanos pidiéndoles que reconsideren volar a Cuba. «Se speran vientos fuertes, marejadas peligrosas y olas destructivas», recordó.
La Defensa Civil Nacional elevó a la fase de “alerta ciclónica” la situación en las provincias centrales de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus. Ya estaba vigente en La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud.
Hace dos semanas el oriente de Cuba sufrió el impacto del huracán Oscar que dejó cuantiosos daños en la agricultura, más de 12 mil viviendas afectadas y al menos ocho fallecidos.
Rafael ha tenido un impacto significativo en el Caribe occidental, especialmente en Jamaica, donde dejó lluvias intensas y vientos fuertes.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predijo que la temporada de huracanes de 2024 estaría muy por encima de la media. Rafael es la 17ma tormenta con nombre de la actual temporada.
#Los #vientos #alcanzan #los #kmh
Source link