El huracán Rafael tocará tierra en Cuba este miércoles, dos semanas después de que Oscar dejara cuantiosos daños materiales, desaparecidos y al menos ocho muertos en el oriente del país.
Con vientos de 175 km por hora, Rafael ya es un huracán de categoría 2 y se espera que siga ganando fuerza en las próximas horas. Los pronósticos indican que tocará tierra poco después del mediodía de hoy entre las provincias de Pinar del Río y Artemisa.
Las autoridades declararon fase de alerta en 9 de las 15 provincias del país, incluida La Habana.
El Gobierno, que recibió fuertes críticas por el mal manejo ante la llegada de Oscar en medio de un apagón masivo, ha anunciado un grupo de medidas, entre ellas la suspensión de las clases en varias provincias, el cierre de varios de sus aeropuertos más importantes y la interrupción del servicio de transporte público de pasajeros, mientras miles de personas son evacuadas.
Los aeropuertos de La Habana, Varadero, Gerona y Cayo Largo del Sur estarán paralizados hasta el mediodía del jueves.
«Los pasajeros que tenían previsto viajar durante el periodo de la suspensión, deben ponerse en contacto con la agencia o aerolínea con la que adquirieron los boletos, para reprogramar su viaje», recoge el comunicado.
El Consejo de Defensa Nacional se activó por la tarde del martes «para tomar la dirección del país», una medida para «situaciones excepcionales y de desastre».
Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Espíritus y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud se mantienen en Fase de Alarma y Ciego de Ávila en Fase Informativa, por peligro de inundaciones costeras.
El Ministerio de Energía y Minas anunció además que cuando los vientos del huracán alcancen los 60 km/ h se realizará la desconexión de los circuitos de distribución eléctrica.
La banda derecha del huracán es la más peligrosa, advirtió este miércoles el meterorólogo Alfredo Finalé a Martí Noticias.
El experto señaló los peligros que representa el fenómeno para la vida. «Ya no hay tiempo, el tiempo que tienen es salir ya, no pueden esperar más», dijo sobre las zonas de mayor riesgo.
En el caso de la provincia de Pinar del Río, en el extremo más occidental, las autoridades dijeron que el abasto de agua potable era preocupante. «El sitio de mayor problema es la zona de ka carretera de Luis Lazo que lleva un ciclo de 40 días. Además hay 26 estaciones de bombeo afectadas.
La escala Saffir-Simpson clasifica los ciclones tropicales con fuerza de huracán en cinco categorías basadas en la máxima velocidad sostenida del viento. Los huracanes mayores son los de las categorías de la 3 a la 5.
#Estas #son #algunas #las #medidas #anunciadas
Source link