Dos días después del paso del destructivo huracán Rafael por Cuba, las autoridades informaron este viernes que se logró reconectar parte de su sistema energético desde la capital hasta el extremo oriental, aunque gran parte del país continúa a oscuras.
«Desde La Habana hasta Guantánamo ya tenemos sistema eléctrico», aseguró el director del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, e indicó seguidamente que no cuentan con «la suficiente capacidad para cubrir la demanda».
Según dijo, Artemisa tiene grandes afectaciones por el huracán y a Pinar del Río ni siquiera «hemos podido llegar». El funcionario había reconocido poco antes que los desastres ocasionados por el ciclón en postes, transformadores y otra infraestructura eléctrica complicarían el proceso de servir el fluido a los usuarios.
«En La Habana hay líneas de transmisión que no están certificadas, por tanto, hay subestaciones a las cuales no se le ha podido llegar con energía», agregó el funcionario. Según datos de la Empresa Eléctrica, la capital está al 17% de cobertura de electricidad.
«En Artemisa no hay ninguna subestación con energía. En el caso de Pinar del Río, no hay vías para enlazarlo con el sistema. Trabajan con microsistemas», puntualizó.
El huracán Rafael tocó tierra el miércoles por la tarde por el occidente de Cuba, en playa Majana, al sur, con categoría 3 y vientos sostenidos de más de 180 kilómetros por hora; su ojo salió por el noroeste, dos horas después por la Bahía de Cabañas, pero incluso antes de tocar tierra, se había producido una desconexión del sistema energético nacional.
La isla enfrenta una temporada de apagones severos por falta de combustible y averías en sus desmantenidas centrales termoeléctricas. Este fue el segundo episodio de colapso del sistema energético en un mes, el anterior fue ocasionado por una avería en una planta generadora –el 18 de octubre— dejando a todo el país sin corriente por días.
Al complejo escenario se sumó el paso en octubre de otro ciclón, Oscar, que dejó ocho muertos, familias enteras desaparecidas durante días y cuantiosos daños en la agricultura y las viviendas.
Las autoridades dejaron claro esta semana que, incluso con el sistema completamente reconectado y operativo a nivel nacional, se continuaría con problemas de abastecimiento del servicio eléctrico dada la carencia crónica de combustible en el país.
(Con información de AP)
#Cuba #reconecta #parte #sistema #eléctrico #pero #situación #sigue #crítica
Source link