El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó este domingo un sismo de magnitud 6.8 en el oriente de Cuba, a unos 40 kilómetros al sur de la localidad de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma.
De acuerdo con el USGS, la profundidad del sismo fue de 14,2 kilómetros.
El sismo habría sido una réplica de un temblor anterior, de magnitud 6 en la escala de Richter, ocurrido más temprano este domingo a unos 48 kilómetros al sureste de Pilón, también en la provincia Granma, dijo el jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, Enrique Diego Arango Arias, al sitio oficialista Cubadebate.
Según el experto, el epicentro del primer sismo se localizó en las coordenadas 19.74 y 76.93 y el sismo ocurrió a las 10:50 a.m.
A las 12:49 de la tarde, otro sismo, de magnitud 6.8, sacudió la misma área, de acuerdo con el reporte del USGS
Aunque de inmediato, no se informó de víctimas, el sismo ocasionó estragos en algunas edificaciones.
Reportes en redes sociales alertaban sobre temblores perceptibles en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.
Pobladores de las localidades afectadas manifestaron temor y salieron a la calle, para ponerse al resguardo de posibles derrumbes.
En un video publicado en Facebook se escuchaban los gritos de los residentes en el barrio Las Caobas, de Bayamo, en Granma, al percibir una réplica del primer temblor.
Fotos compartidas en redes sociales muestran casas con paredes resquebrajadas en la localidad de Pilón, Granma. Los reportes en medios oficiales confirmaron daños en viviendas y edificios estatales.
Es el sismo más fuerte que se ha percibido este año en la isla, de los 14 reportados. En 2023, Cuba registró 7,475 sismos, de los que solo 14 fueron perceptibles, según datos oficiales. El más fuerte alcanzó la magnitud de 5,9 en la escala de Richter.
#Fuerte #sismo #sacude #Oriente #Cuba
Source link