Elon Musk y Vivek Ramaswamy dirigirán el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que Elon Musk y el excandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy dirigirán el incipiente Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Musk y Ramaswamy «allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales», dijo Trump en un comunicado.
Trump ha estado anunciando en las últimas horas a los principales funcionarios del gabinete que estrenará el 20 de enero de 2025 cuando asuma su segundo mandato al frente de la Casa Blanca.
Musk lidera la compañía de autos eléctricos Tesla, la plataforma de redes sociales X y la compañía de cohetes SpaceX, mientras que Ramaswamy es el fundador de una compañía farmacéutica. Éste se postuló para la nominación presidencial republicana contra Trump y luego le dio su apoyo al expresidente después de abandonar.
Respaldo político y millonario
Musk dio millones de dólares para apoyar la campaña presidencial de Trump e hizo apariciones públicas con él. Trump había dicho que ofrecería a Musk, la persona más rica del mundo, un papel en su administración que promueva la eficiencia gubernamental.
El acrónimo del nuevo departamento -DOGE- coincide con el nombre de la criptomoneda Dogecoin que Musk promueve.
«¡Esto enviará ondas de choque a través del sistema, y a cualquiera que esté involucrado en el despilfarro gubernamental, que es mucha gente!», adelantó Musk, según la declaración de Trump, que calificó la nueva iniciativa gubernamental como «potencialmente ‘El Proyecto Manhattan’ de nuestro tiempo», en referencia al plan estadounidense para construir la bomba atómica que ayudó a poner fin a la Segunda Guerra Mundial.
Veterano, presentador y ahora secretario de defensa
También informó que nominará al presentador de Fox News Channel, Pete Hegseth, para las funciones de secretario de Defensa.
«Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en Estados Unidos Primero», dijo el mandatario electo en un comunicado.
«Con Pete al timón, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestras Fuerzas Armadas volverán a ser grandes y Estados Unidos nunca retrocederá», añadió.
Hegseth es veterano de la Guardia Nacional del Ejército y, según su página web, sirvió en Afganistán, Irak y Guantánamo, Cuba.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.