La instalación de un escultor alemán, que participa en la 15 edición de la Bienal de La Habana, se ha llenado de mensajes de cubanos que piden «libertad para Cuba» y «comida para todos» en medio de la crisis que atraviesa el país.
«Nube de madera. La arquitectura de los deseos», de Martin Steinert, es una escultura efímera que busca el diálogo y la interacción con el público. Con unos ocho metros de alto y casi diez de diámetro, la obra -construida a mano- está ubicada la Plaza Vieja.
Su objetivo, explicó el artista a la agencia española Efe, es el diálogo y la interacción con los cubanos. «Nube de madera» acaba siendo «una instantánea del estado de ánimo» del lugar donde se instala, dijo.
El autor da la posibilidad de que el público escriba sus «pensamientos, ideas y deseos» para que la ciudad forme parte de ella. Lo que ha pasado en La Habana es que cientos de cubanos han plasmado sus deseos.
«Quiero irme del país», ‘Una Cuba libre que vuelva a reír’, «Un cambio, salud y libertad», y «Que mis hijos crezcan en un país donde puedan ser felices» son algunos de los mensajes que se pueden leer en los casi 1800 metros de listones de madera que conforman la escultura.
Steinert lleva 14 años con esta serie y ha levantado 35 nubes en 9 países, entre ellos Rusia y Palestina.
La Bienal de La Habana, el evento más importante de las artes visuales en la isla, arrancó el pasado viernes 15 de noviembre con la participación de unos 400 artistas, entre ellos unos 230 extranjeros.
El Observatorio Cubano de Derechos Culturales recordó que mientras se desarrolla el evento, en la isla hay casi una veintena de artistas condenados por razones políticas.
«A mediados de 2024, el panorama de los artistas encarcelados en Cuba sigue siendo alarmante. 19 artistas enfrentan sentencias penales, 16 de ellos cumpliendo condena en cárceles dispersas por toda la isla y 3 más con sentencias sin internamiento. Estos casos reflejan la intensificación de la represión contra quienes utilizan el arte como medio de expresión política y resistencia», dijo la ONG en un comunicado.
El evento oficialista organizado por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam se extenderá hasta el 28 de febrero de 2025 bajo el título «Horizontes Compartidos».
«Promueve nociones como alternatividad, independencia y convergencias, como si todos esos espacios no estuviesen criminalizados y completamente amordazados por el régimen dentro de la sociedad cubana», cuestionó el OCDC.
Entre ellos está el artista visual y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, quien a inicios de este mes convocó a los creadores que asisten a la Bienal a visitarlo en prisión y formar parte de su acción artística «Fe de vida».
«A los artistas, curadores, teóricos, coleccionistas y amantes del arte en general que visitan la Bienal de La Habana 2024, los invito a participar de mi obra y ser parte de ella», dijo en un mensaje desde la cárcel.
#Los #cubanos #llenan #mensajes #una #instalación #Bienal #Habana
Source link