El sábado por la noche una intensa lluvia en La Paz provocó el deslizamiento de tierra en la zona de Bajo Llojeta, en el que una niña de cinco años perdió la vida, se reportaron 26 personas heridas y al menos 40 viviendas fueron afectadas por el lodo.
Por Infobae
El alcalde de la ciudad, Iván Arias, informó que la mazamorra se originó en un movimiento de tierra no autorizado en el cementerio de Los Andes, que corresponde al municipio de Achacollo, que provocó la caída de lodo por más de cuatro kilómetros.
Según Arias, el cementerio movió cerca de 100.000 toneladas de tierra y dijo que se les había advertido a los dueños de los daños que podían provocar. “Se le advirtió, usted no puede hacer (movimientos de tierra), hasta técnicamente se le dijo que están haciendo mal, pero el señor le metió. Y aquí están las consecuencias de una irresponsabilidad”, agregó Arias.
Indicó que el equipo jurídico de la Alcaldía prepara una denuncia penal contra la administración del cementerio y pidió al presidente Luis Arce que se sume a esta demanda. “No puede quedar impune una persona a la cual los vecinos, la sub alcaldía y la Alcaldía le advirtieron que no lo hiciera y, a pesar de eso, lo hizo”, dijo a los periodistas este lunes.
Según el alcalde, los dueños del cementerio ya habían provocado un deslizamiento en el año 2020.
Los equipos de rescate usaron drones para evaluar la extensión del desastre y confirmaron que decenas de personas fueron evacuadas desde techos y terrazas. En las primeras horas del operativo, se abrió una zanja para permitir que drene el agua acumulada y se cortaron los servicios de energía por precaución.
El presidente visitó a los afectados el domingo y prometió ayuda del Gobierno para la reconstrucción de la zona. “Vamos a trabajar por fases (…) Hemos venido con ayuda humanitaria y a decirles a los vecinos que vamos a hacer todos los trabajos para restablecer el barrio y también se hará una investigación mucho más profunda luego de escuchar distintas versiones”, explicó Arce a los medios.
Para los damnificados, la Alcaldía dispuso de un albergue transitorio donde fueron llevadas seis familias y diez vecinos que habían sido atendidos en centros médicos con síntomas de hipotermia y que fueron dados de alta.
Una niña murió sepultada por el lodo
El fin de semana causó conmoción la desaparición de una niña que era buscada por el equipo de rescate de la Alcaldía y los Bomberos de la Policía. Finalmente el cuerpo sin vida fue encontrado el domingo por la noche.
El comandante Bomberos, coronel Pavel Tovar, informó que el cuerpo de la niña estaba sepultado por una gran cantidad de lodo y material de arrastre. “El cuerpo está totalmente sumergido. Estamos realizando el trabajo para sacarla del lodo”, señaló cuando informó sobre el lamentable hallazgo.
Según el relato del padre de la niña, citado por el diario La Razón, las personas que estaban en la vivienda lograron escapar, pero la menor cayó y pese a los esfuerzos por sacarla se quedó adentro en una habitación de la planta baja de la vivienda.
“Estaba jugando con su hermana y sus primos. Lastimosamente cuando ha caído la lluvia, ha llegado la mazamorra y de golpe ha entrado todo. A mi hija no le han podido salvar, se ha dejado ganar por la mazamorra”, relató el padre.
https://dolartoday.com/wp-content/uploads/2024/11/Bolivia.jpg
#Desastre #Bolivia #deslizamiento #tierra #causó #daños #menos #viviendas #una #niña #perdió #vida
Source link