Al menos 11 mujeres mueren al día en la región debido a la violencia de género
Mujeres indígenas y feministas en Argentina se unieron este mes para poner freno al «chineo», como se le conoce a una práctica racista y colonialista que se remonta a la época de la conquista española y que permite a los hombres blancos violar en grupo a mujeres indígenas o niñas menores de edad de manera impune.
“El sello del chineo desgarra la identidad y la dignidad de las mujeres y niñas. Sus sentimientos son invisibilizados y silenciados”, explicó a mediados de este mes Irene Cari, activista indígena de la provincia de Salta, en el norte de Argentina, quien fundó en 2014 el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades.
«Los derechos de las mujeres son derechos universales», dijo Cari este mes.
Pero no son las únicas. Bajo la etiqueta en redes sociales #NoHayExcusa, mujeres de la región y el mundo celebran este martes el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, en una campaña de 16 días que cada año busca visibilizar cómo las acciones violentas contra mujeres y niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas en el planeta.
Cálculos de la ONU reflejan que a nivel global casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
En América Latina y el Caribe esta cifra llega a 11 mujeres asesinadas al día por esta causa, lo que demuestra que la violencia contra las mujeres persiste e impacta a miles de mujeres y niñas en toda la región América Latina y el Caribe cada año.
Según los datos más recientes de fuentes oficiales y de los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, en 2023, al menos 3.897 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 27 países y territorios de la región: 3.877 en 18 países de América Latina y 20 en 9 países del Caribe.
«Esto se traduce en al menos 11 asesinatos de mujeres por razones de género cada día en la región», indica la ONU.
El organismo indica que la persistencia de este delito, la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres, «pone de relieve la urgente necesidad de fortalecer las políticas públicas e implementar medidas concretas para prevenir y eliminar esta grave violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en toda su diversidad.
En 2023, 11 de los 18 países y territorios de América Latina y el Caribe que presentan datos de este tipo informaron una tasa de feminicidios y femicidios de más de 1 por cada 100.000 mujeres.
Las tasas más altas de feminicidio registradas se registraron en Honduras (7,2 casos por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,4 casos por cada 100.000 mujeres) y Brasil (1,4 casos por cada 100.000 mujeres). Las tasas más bajas se registraron en Haití (0,2 casos por cada 100.000 mujeres) y Chile (0,4 casos por cada 100.000 mujeres).
Las tasas de femicidio y feminicidio en 5 de 13 países y territorios de América Latina y el Caribe (Perú, Argentina, Uruguay, Costa Rica y República Dominicana) se mantuvieron estables con ligeras variaciones. En cambio, otros cinco países y territorios (Paraguay, Puerto Rico, México, Ecuador y Honduras) registraron tasas de femicidio o feminicidio más altas en 2023 que en 2015.
En México, sin embargo, esta tasa ha disminuido desde 2020. La mayor diferencia se encuentra en Paraguay, donde la tasa aumentó 0,7 puntos porcentuales en el período.
Una campaña anual para evitar la violencia contra las mujeres
La campaña «Únete» se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Bajo la etiqueta en redes sociales de #NoHayExcusa, la campaña este año se centra en el hecho de que «cada 10 minutos una mujer es asesinada».
Esto quiere decir que, en promedio, 140 mujeres o niñas mueren a manos de un miembro de su propia familia cada día. Las parejas actuales o anteriores son, por amplio margen, quienes tienen la mayor probabilidad de perpetrar un femicidio. En promedio, representan el 60 % de todos los asesinatos a manos de la pareja o de un familiar.
«El objetivo es movilizar a todos los miembros de la sociedad ante una alarmante escalada de la violencia contra las mujeres, así como revitalizar los compromisos y exigir responsabilidad y medidas concretas a los responsables de la toma de decisiones», indica la ONU.
Las alarmantes cifras
De acuerdo con la ONU, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia en el 2023.
«Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los conflictos y el cambio climático», explica el organismo internacional en un texto.
A la vez, afirma que la solución pasa por «acabar con la impunidad, adoptar y financiar planes de acción e invertir en soluciones que proponen los movimientos por los derechos de las mujeres».
16 días de activismo
Entre hoy y el 10 de diciembre está abierta la convocatoria mundial para que más mujeres y hombres se sumen a las jornadas de visibilización de este fenómeno que está costando la vida a muchas mujeres.
Empoderar a las mujeres expuestas a la violencia en cualquier contexto de sus vidas, prevenir y reducir la violencia de género son los fines de esta campaña.
Silencio e impunidad: un obstáculo para la igualdad
Los estudios indican que el silencio y tabúes de la sociedad sobre este problema ha favorecido la impunidad de los agresores, la estigmatización y la vergüenza de las víctimas.
La violencia, a menudo dividida en física, sexual y psicológica abarca los abusos en la pareja conyugal, el acoso, abuso infantil, matrimonio forzado, trata de personas con fines de explotación sexual, la mutilación genital y el matrimonio infantil, de acuerdo con la Declaración de la ONU que data de 1993.
«La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz, así como para el respeto de los derechos humanos», dijo la ONU en un texto este lunes a propósito de la fecha.
«La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas», concluye.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.