El 2025 será un año de grandes desafíos para los periodistas de la región, dijo en entrevista con la Voz de América el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), José Roberto Dutriz.
Dutriz aseguró que su organización se prepara con planes concretos para encarar estas dificultades.
«Estamos viendo una polarización, donde se juegan muchos intereses y donde la disrupción digital complementa una situación más complicada, en algunos lugares más que en otros», dijo Dutriz, que puso como ejemplos extremos a Nicaragua y Venezuela, donde «no hay libertad de prensa» y las voces opositoras son perseguidas por el gobierno.
El presidente de la SIP señaló que la situación en México sigue siendo de las más complicadas de la región. «México es un país muy inseguro para hacer periodismo. Hay constantemente reportes de asesinatos porvocados por muchos crímenes organizados como el narcotráfico», apuntó.
«Queremos comenzar a proponer ideas para proteger a los periodistas, tanto físicamente, como a los que tienen que exiliarse, y las familias dolientes que han perdido a sus seres queridos haciendo su trabajo», dijo Dutriz.
El alto representate de la Sociedad Interamericana de Prensa subrayó que el periodismo es «incómodo para los gobernantes» y que cada uno impone su estilo, pero que «el común denominador» entre todos es que se deben a sus ciudadanos, quienes tienen el derecho constitucional a ser informados.
Dutriz dijo que la SIP desarrolla un proyecto de periodistas en el exilio que tendrá en enero de 2025 su primera cumbre en Costa Rica. El proyecto, añadió, apoya a comunicadores desterrados que están intentando sobrevivir y ejercer su labor en otros países.
El presidente y director del periódico La Prensa Gráfica, de El Salvador, asumió el cargo de nuevo presidente de la SIP en octubre pasado, en sustitución del mexicano Roberto Rock, director del portal La Silla Rota.
#será #año #desafiante #para #los #periodistas #América #Latina #advierte #SIP
Source link