Cuba amaneció este domingo, 1 de diciembre, con serias afectaciones en el servicio eléctrico, que se han mantenido desde el colapso del sistema de generación nacional en octubre pasado, reduciendo las esperanzas de los cubanos de pasar un fin de año alumbrado.
Aunque en horas de la madrugada «todo el sistema estaba con servicio eléctrico», sobre las 5 de la mañana comenzaron las afectaciones, que se mantendrán «durante todo el día» de hoy, alcanzando los 1,436 MW de déficit en el horario de mayor demanda, dijo al Canal Caribe el director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Lázaro Guerra Hernández.
«Esto no mejora ni aunque comience a nevar en Cuba; estamos viviendo una situación muy difícil, nos espera un fin de año muy oscuro», comentó un usuario en la publicación de la televisión estatal en YouTube.
Según Guerra Hernández, dos unidades generadoras, la 6 de Renté y la 5 de la termoeléctrica del Mariel, se encontraban fuera de servicio por avería. Otras cuatro unidades se encontraban desconectadas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por mantenimiento, dijo el funcionario. Estas plantas de generación eléctrica no estarán disponibles a corto plazo, aclaró.
La salida, ya sea por avería o mantenimiento, de varias unidades generadoras se mantiene en cada parte diario de la UNE, evidencia de un sistema eléctrico precario que en los últimos meses ha sufrido tres colapsos totales.
El sábado, el país sufrió afectaciones en el servicio eléctrico durante todo el día, con valores máximos de 1,548 MW en el horario pico.
En una actualización de la situación en la provincia de Artemisa, que sufrió el impacto directo del huracán Rafael a principios de noviembre, el director técnico de la UNE dijo que la situación del déficit de servicio eléctrico se ha solucionado casi en un 97%.
Alquízar y Güira de Melena seguían siendo los municipios con mayores afectaciones, añadió Guerra Hernández. Para el próximo miércoles deben concluir las labores de recuperación de la infraestructura eléctrica, aseguró.
Cuba emitió nuevas regulaciones la semana pasada como parte de un plan de «contingencia energética»en el que establecer sanciones a empresas estatales, privadas y entidades extranjeras que no cumplan con las disposiciones sobre el uso de fuentes renovables de energía, entre otras.
Las medidas, que entrarán en vigor el 26 de diciembre, han generado una oleada de críticas entre los cubanos, que desde hace meses enfrentan apagones de hasta 20 horas diarias.
#cubanos #inician #diciembre #con #apagones
Source link