Turquía pide reconciliación entre gobierno de Siria y oposición para poner fin al conflicto
El reciente avance rápido de los combatientes de la oposición en Siria muestra que el presidente sirio Bashar Assad debe reconciliarse con su propio pueblo y entablar diálogo con la oposición, sostuvo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía.
En una conferencia de prensa conjunta en Ankara con su homólogo iraní, Hakan Fidan dijo que Turquía e Irán, que apoyan a bandos opuestos en la guerra civil siria, han acordado reanudar los esfuerzos diplomáticos junto con Rusia para restaurar la calma días después que los insurgentes lanzaran una ofensiva relámpago y tomaran casi toda la ciudad más grande del país, Alepo.
El rápido avance de los combatientes que apoya Turquía representa una enorme vergüenza para Assad y ocurre en un momento en que sus aliados —Irán y los grupos que respalda, y Rusia— están ocupados con sus propios conflictos.
El avance es uno de los más fuertes de los rebeldes en años y plantea la perspectiva de que se reabra otro frente violento en Oriente Medio cuando Israel, respaldado por Estados Unidos, está combatiendo a Hamás en Gaza y a Hezbolá en Líbano, ambos grupos aliados de Irán.
Fidan, cuyo país ha respaldado a las fuerzas opuestas a Assad, culpó del reciente recrudecimiento del conflicto al rechazo del gobierno sirio a entablar un diálogo con la oposición que apoya Turquía.
“Los recientes acontecimientos muestran una vez más que Damasco debe reconciliarse con su propio pueblo y la oposición legítima”, indicó el canciller turco. “Turquía está lista para hacer todas las contribuciones necesarias hacia esto”.
Fidan hace sus declaraciones en medio de la frustración turca de que los recientes esfuerzos hacia una reconciliación con Assad han fracasado. Sus comentarios indican que la ofensiva sorpresa lanzada por los combatientes de la oposición podría estar destinada a presionar al líder sirio para que participe en conversaciones políticas.
Turquía ha tratado de normalizar los lazos con Siria para abordar las amenazas de seguridad de grupos afiliados a milicianos kurdos a lo largo de su frontera sur y para ayudar a garantizar el retorno seguro de más de 3 millones de refugiados sirios. Assad ha insistido en que la retirada de las fuerzas turcas del norte de Siria sea una condición para cualquier normalización entre los dos países.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, quien visitó a Assad el domingo antes de viajar a Ankara, reiteró el pleno apoyo de Teherán al gobierno sirio. Irán ha sido uno de los principales apoyos políticos y militares de Assad y ha desplegado asesores militares y fuerzas después que las protestas de 2011 contra el gobierno de Assad se convirtieran en una guerra total.
Milicias iraquíes respaldadas por Irán se han desplegado en Siria para respaldar la contraofensiva del gobierno contra los insurgentes, dijo un oficial de milicia iraquí y un monitor de guerra el lunes.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un monitor de guerra con sede en el Reino Unido, unos 200 milicianos iraquíes cruzaron a Siria durante la noche a través del estratégico cruce de Bou Kamal en camionetas. Se esperaba que se desplegaran en Alepo para apoyar el contraataque del ejército sirio contra los insurgentes, dijo el monitor.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.