Reportan allanamiento e incautación de equipos a periodista de Radio Bálsamo
La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador allanó e incautó equipos de trabajo de la periodista y coordinadora local de Radio Bálsamo, Mónica Rodríguez, informaron fuentes del gremio periodístico el jueves.
El operativo policial, ocurrido el miércoles en la noche, incluyó la confiscación de artículos personales, denunció la propia reportera. Los agentes también incautaron equipos a su pareja, también periodista.
«Esta noche (miércoles) la Policía junto a la Fiscalía han venido a hacer un registro en nuestra casa. Nos dicen que hay reserva del caso. Se han llevado nuestras dos computadoras, nuestros teléfonos celulares y de trabajo, discos duros, USBs y las tarjetas de crédito de mi pareja», dijo Rodríguez a medios locales.
Esta es la primera vez que se tenga noticia de la confiscación de equipos de trabajo de dos periodistas durante el gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele, algo que ha generado un desconcierto colectivo en el gremio, según fuentes que prefirieron no ser identificadas por temor a represalias.
«Estamos acostumbrados a insultos, pero no a que la Policía llegue a las casas y confisque los equipos de trabajo», dijo un reportero bajo condición de anonimato.
Sergio Arauz, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), escribió en su perfil en la red social X: «La periodista Mónica Rodríguez hace una importante labor en Radio Bálsamo, principalmente para las comunidades aledañas a Zaragoza y del departamento de La Libertad».
«Estamos pendientes que no sea un acto de intimidación y abuso», agregó.
Rodríguez detalló tanto ella como su pareja no fueron informados de las causas del operativo. «Desconocemos cuál es el origen de esta situación. Nosotros vamos a seguir trabajando y denunciando lo que ocurre en nuestro país, pero también denunciamos esto que nos acaba de ocurrir porque nos parece injusto este tipo de registros», precisó Rodríguez a la Red Informativa Arpas.
La libertad de prensa en El Salvador
Durante su intervención en septiembre pasado ante la 79 Asamblea General de la ONU, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo: “En El Salvador no encarcelamos a nuestra oposición, no censuramos opiniones, no confiscamos bienes de quienes piensan diferente, no arrestamos a las personas por expresar sus ideas. En El Salvador, tu libertad de expresión, así como tu propiedad privada siempre estarán protegidas”.
Sin embargo, existen numerosos testimonios, informes de organizaciones dentro y fuera de El Salvador y las mismas leyes del país centroamericano que dan cuenta que en El Salvador, los derechos a la libertad de expresión así como a la protección de la propiedad privada no están garantizados.
Por ejemplo, mientras Bukele pronunciaba su discurso ante la ONU en septiembre, una fotoperiodista en El Salvador fue obligada a borrar su material periodístico mientras grababa la interacción de un policía con miembros del Movimiento Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR), en una plaza de la capital, San Salvador. El agente policial amenazó con una demanda a la reportera si publicaba el material.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.